Y el concejal 'no adscrito' chupa cámara

Nadie ve a los Ciudadanos

Miguel Ventayol

Hay un partido político que ha surgido de la nada y de la nada se va a convertir en la tercera o cuarta fuerza política de España, con poder suficiente como para trastocar los planes personales y programáticos de más de uno. Fuerza política en España y segunda fuerza política en Cataluña.

En la ciudad de Albacete lo han conseguido a medias, en votos y representación consistorial. Además, eso sí, de un hueco estupendo en la entreplanta que los coloca en un lugar invisible pero con todas las vistas posibles.

Nada más. Y nada menos.

En proporción, Ciudadanos no aparece lo suficiente, no sale cuanto tendría que salir, no se les ve como a priori se esperaría… en los medios de comunicación. Aunque hagan su trabajo de manera parecida en los otros tres partidos tienen, además de poder municipal, bien pulidos los contactos con los medios de comunicación y jefes de prensa tenaces; así, como experiencia en el manejo de cosas tontas como documentación oficial, información y trato con empleados públicos del Ayuntamiento. Y esa capacidad de diferenciar entre lo urgente, lo que corre prisa, la paja, el grano, lo polémico, entre otras tantas cuestiones que a diario plantea un ayuntamiento de pueblo grande.

Para más inri, el «concejal no adscrito» sale más en los medios digitales que el resto de grupos juntos.

¡Tiene su guasa!

Los grupos concretan agendas, preparan comisiones, estudian documentación detallada, se reparten tarea como pueden y hacen públicas cuantas cuestiones consideran de relevancia.

Salir o no salir en los medios de comunicación locales, de una ciudad pequeña como Albacete puede o no ser importante: ¿Ha tenido algo que ver la candidatura de Podemos Ciudadanos en Albacete para obtener la representación que finalmente han tenido? ¿O ha sido solo el empuje madrileño y barcelonés? ¿Qué cobertura real tienen ambos grupos?

No tanta, ni por supuesto en proporción a la del «concejal no adscrito», que tiene un hueco asegurado mientras los medios digitales sobrevivan a base de copia-pega y noticias llamativas para aumentar la visibilidad en Google, las visitas y, por extensión, las migajas en dinero publicitario (no nos engañemos, en Albacete no se puede vivir ni sobrevivir con la publicidad de una web de información).

sorianoCs

En ese escenario pelea Ciudadanos Albacete por no ahogarse en documentación oficial. Cuando deciden sacar un comunicado de prensa suelen pasar desapercibidos o se les pasó el arroz. No siempre, claro. No en todos los casos, claro. Pero es que, el «concejal no adscrito» (salido de sus filas) manda los comunicados de prensa a las 6 de la mañana, ¿qué partido madruga tanto como él? Con la suerte añadida de que no tiene que consensuar en Asamblea ni en grupo ni en partido.

Cuatro años dan para mucho, para mucho, muchísimo. No aparecer en los medios de comunicación no significa no trabajar a diario. En el mismo sentido que aparecer a diario en los medios de comunicación no es sinónimo de trabajar ni trabajo.

ciudadanos, miguel ventayol, pedro soriano