Acto Institucional de Castilla-La Mancha

FADEMUR Albacete ocupó un lugar destacado en el acto institucional de la Mujer Rural

Albacete Cuenta

Las mujeres rurales de la provincia de Albacete estuvieron representadas este viernes en La Solana (Ciudad Real) por: Montse y Ana Jose (de Albacete y Cenizate, respectivamente). Junto a sus compañeras de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) de Castilla-La Mancha

La jornada se iniciaba con la inauguración de la IV Feria de Mujeres Emprendedoras donde FADEMUR ocupa un espacio en el Polideportivo Antonio Serrano de la localidad durante todo el fin de semana. La Feria cuenta con más de 60 stands de venta de diversos productos y servicios, talleres para el público asistente y varias charlas dirigidas a las empresarias.

El presidente García-Page ha querido hacer un reconocimiento a todas estas emprendedoras y emprendedores, y ha afirmado que en Castilla-La Mancha “necesitamos mucha gente así”, gente “con iniciativa y que no se arruga”, y que se ha decidido a emprender en el peor momento de crisis.

LEY DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL

Castilla-La Mancha contará próximamente con una Ley para el desarrollo del mundo rural que garantice el acceso a los servicios básicos a todos los vecinos desde cualquier punto de la región.

Así lo ha anunciado hoy el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, que se ha celebrado en el Auditorio de la Casa de Cultura de La Solana (Ciudad Real) ante más de doscientos vecinos y vecinas solaneras bajo el lema “Mujeres rurales y soberanía alimentaria”.

Esta ley “revolucionaria” y “participada por todos”, trabajará por la equiparación de los servicios, establecerá una garantía absoluta y no podrá ser cambiada “por capricho” por ningún Gobierno regional, ha garantizado el presidente, al tiempo que ha indicado que va a poner “en un aprieto” a mucha gente en materia de igualdad en el mundo rural.

En este sentido, el presidente García-Page ha destacado que Castilla-La Mancha nace, vive y seguirá haciéndolo “bajo un eslogan claro, la igualdad de oportunidades, entre nosotros y el resto de España, un concepto muy discutido cuando nos ponemos a hablar de presupuestos. Esta es nuestra seña de identidad y tiene que ver con el mundo rural”.

Así, el presidente ha anunciado que los planes de empleo que va a proponer el Gobierno autonómico en estas próximas semanas “tendrán prioridad en la contratación de mujeres en el mundo rural”, porque cuando las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres “avanzan más”, ha afirmado García-Page.

Por otro lado, el presidente del Ejecutivo autonómico se ha referido a las dificultades específicas que existen en el mundo rural, como los problemas de riegos y pozos “que están sin regularizar”. Por ello, ha adelantado García-Page, “vamos a llevar una iniciativa para que se regularicen al menos 3.000 pozos que aún tienen problemas, especialmente en esta zona de la región”, porque tienen tanto derecho a ellos como lo puedan tener en Murcia, ha indicado.

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, ha tenido palabras de felicitación hacia todas las mujeres “por ser valientes y luchadoras”, y ha resaltado que “no queremos ser abnegadas ni sacrificadas, lo que queremos son derechos y ejercerlos como tal”.

Asimismo, Martínez ha subrayado que el objetivo prioritario del Ejecutivo presidido por García-Page pasa por revitalizar el medio rural, pues ello contribuye a tener una sociedad más justa.

Martínez ha concluido citando los logros más importantes alcanzados en la región por las mujeres gracias a las distintas leyes en igualdad de género que han implicado avances importantes, si bien es cierto -ha reconocido- que “aún queda mucho por hacer”.