En contra de las censuras o autocensuras

Otra vez la libertad de expresión

Miguel Ventayol

En fechas recientes se celebró el tropecientos aniversario de La Tribuna de Ciudad Real y quiero desearles en nombre de ‘Albacete Cuenta’ larga y próspera vida ahora que los medios de comunicación están tan así. Jose Luis Martínez Guijarro, uno de los jefes del Gobierno de Emiliano García Page dijo que, «la libertad de expresión es uno de los pilares de la democracia y los gobiernos debemos garantizarla».

Me da una rabia tremenda cuando estoy de acuerdo con un miembro del Gobierno, es como que te pliegas al poderoso. Qué le vamos a hacer. Qué razón tiene.

Así que empiezo a escribir así a vuela pluma, bote pronto, al azar y sin miedo porque estoy cubierto con esas declaraciones del Vicepresidente de Castilla-La Mancha: Tribunal Superior de Justicia, El Corte Inglés, Mercadona, Albacete Balompié, Globalcaja, Comisiones Obreras.

Esperad, está sonando el teléfono, ¡malditos móviles!

Bueno, lo que quería decir era que en la provincia de Albacete puedes escribir de lo que quieras, cuando quieras e incluso con palabrotas porque existe libertad de expresión y porque es uno de los pilares de la democracia.

Pero si molestas, cuidado. Si no estás cubierto, cuidado. Cuando digo cubierto lo digo en el sentido más amplio: perras, futuro laboral, dignidad… Puedes criticar al PSOE si te apetece, a Ciudadanos, al Partido Popular, puedes criticar a la SER, a La Tribuna de Albacete o a los periodistas, puedes criticar al SESCAM, a los del paro e incluso decir que la Feria de Albacete da asco. Aunque si no estás cubierto, cuidado.

Pero vamos, no seré yo quien hable de libertad de expresión porque yo me autocensuro y si veo que las cosas se complican procuro escribir de amaneceres en La Mancha, de atardeceres en Villarrobledo, de los Chorros de Riópar o de los conciertos de la Sala Clandestino.

Tranquilos, el teléfono dejó de sonar hace un rato. Y yo estudié en el Instituto Número 4, tuve varios buenos profesores como Aurora en Filosofía o Gerardo en Ética: sé entender las cosas a la primera.

miguel ventayol