¡A éstos no los censura nadie!

¡Que viva el espectáculo!

Lo curioso del asunto es que las personas cada vez demandan más transparencia, disponen de más información y no les gusta demasiado asistir a según qué situaciones, ajenas al buen Gobierno, la democracia y las buenas prácticas políticas en el siglo XXI.

Miguel Ventayol

Marto lo ha llamado el Camarote de los Hermanos Marx pero hay personas a lo largo, ancho y alto de esta provincia que llaman al Ayuntamiento de Albacete de otra manera y no es una manera desagradable ni siquiera peyorativa, pero si manchega y graciosa.

De la Diputación no hablan porque no sale tanto en la ‘tele’ y, de hecho, es una institución estupenda «la más transparente de Castilla-La Mancha», según la Asociación de Transparencia Pública.

En la ‘tele’ local sale un Ayuntamiento y hay personas que se sientan delante del televisor para comprobar cómo sacuden estopa, o se meten con el alcalde, con el responsable del PSOE, con el tipo nuevo o con los concejales de Ciudadanos.

Estamos a la vuelta de la esquina de las Elecciones Generales en España y estamos tan agotados que cualquier excusa nos viene bien para reírnos. Qué mejor remedio que televisiones privadas con programación adecuada.

Una señora leída y versada, con mucho criterio, se echó a reír explicándome que estaba deseando poner Visión 6 cada mediodía para comprobar si en el Ayuntamiento de Albacete había sucedido algo más, algo nuevo, algo sustancioso.

Mucho mejor que Tele 5. Cada día es una cosa nueva y como a estos no los censura nadie, sacan lo que quieren, ¡es divertidísimo!

“Pues mira, en parte tiene razón”, pensé, “porque el Ayuntamiento es una cosa de agárrate y no te menees”.

Por un lado está lo que se conoce; por otro lado, lo que se desconoce, un tercer lado, lo ocupan chismes y rumores. El cuarto lado imagino que lo ocupará la realidad.

¿Quién manda de verdad en el Ayuntamiento? Me pregunta la señora a quien no se le ha ido la sonrisa de la boca.

Yo le contesto que me han asegurado «que el alcalde, Javi, cada vez manda más y está cogiendo peso en el partido y en el edificio». Pero, otras fuentes me confirman que tiene los días contados en función de cómo queden las Elecciones del 20 de diciembre. Al parecer lo importante no es «el gordo» (léase ganar las Elecciones), sino la pedrea (léase cargos que van, vienen, listas de concejales y diputados que corren, cargos de segunda que cobran más que los cargos de primera. Cualquiera que haya estudiado la noche sabe que el movimiento es vida), y las terminaciones, por supuesto, en función de los pactos de Madrid, el chorreo de pactos en Castilla-La Mancha y Albacete.

¡Cómo os gustan los chismes, madre mía!

Ver-tele_imagen-Flickr

Si no tenías bastante, viene un tipo que salió de un partido como pudo (UPyD) y desaparece de su segundo partido (Ciudadanos) de donde casi seguro hubiera conseguido representación parlamentaria… No es tontería, podría haber sido diputado por Albacete y por la vía rápida.

¿Cómo no nos van a gustar los chismes?

Así que me pongo Visión 6 y me echo unas risas.

Porque puedo afirmar que los concejales del Ayuntamiento de Albacete se lo toman en serio. Están en estas labores por los ciudadanos de Albacete. No hay ni uno, ¡ni uno! afirmo, que esté en esto por el dinero, porque gane más que en su puesto de trabajo, por favorecer a sus familiares y amigos, empresas afines o por intereses egoístas y personales.

De ahí que estén disgustados ante esta situación tan desatinada.

Porque si fueran pasotas, no les importara un pimiento la Corporación, estuvieran aquí porque no tienen nada mejor que hacer, o por el buen sueldo que cobran, no les agradaría en absoluto el espectáculo que se ve desde fuera. Desde lo alto, ancho y largo de esta bonica provincia.

miguel ventayol