Algunos le dan vida a la sierra mientras otros quieren quitársela. Estuvimos en el Natural Tus Festival

Yeste se mueve, la cultura se mueve en Yeste

El último fin de semana de Junio se celebró la cuarta edició del Festival más natural y más familiar cuyo secreto se resume en este secreto:  "hacer lo que más nos gusta", como dicen los amigos de Lugares Comunes y Olcades.

Miguel Ventayol

Son dos horas desde Albacete, apenas son dos horas cuando te recibe la naturaleza bestial que tenemos en esta santa provincia donde nunca pasa nada…salvo que eches un vistazo. Cultura, actividades al aire libre, deporte, relajación máxima, más cultura, así durante tres días.

Este fin de semana se ha celebrado la tercera edición del Natural Festival de Tus, donde se reunieron más de doscientas personas amantes de la naturaleza, amantes de la cultura y amantes del descanso (si no eres de esos locos que apenas durmieron para no perderse nada).

Productos de la tierra, tenderetes, cerveza artesana Llanura de La Roda, la mayoría se dedicó a lo que mejor puedes hacer cuando te vas a la sierra: olvidarte de todo y centrarte en lo que importa, aunque no seré yo quien te diga qué es lo importante y qué superficial. Inma y Carlos te reciben en su casa, la comparten contigo hasta sentirte tan cómodo como para quedarte medio desnudo en la piscina.

El albergue Lugares Comunes está escondido en el Valle de Tus, «el Hueco de Tus», como ellos lo definen y organiza actividades durante casi todo el año, aunque en verano están cubiertos con las actividades infantiles y juveniles. Entre estas actividades culturales se encuentra el FESTIVAL.

El Natural Tus ha celebrado su cuarta edición, saltando de boca en boca, con capacidad limitada y entradas agotadas, lo cual da muestra de que se mueve muy bien. Aunque se mueva en zonas poco comunes, de quien sabe buscar.

Actividades al aire libre, exposiciones, recitales poléticos; actividades infantiles. Un poco de todo.

El proyecto surge y se mantiene gracias al esfuerzo de la gente del Albergue Lugares Comunes, con una buena mano de los chicos de Olcades, quienes lo mismo te montan una tirolina, que te lanzan por un barranco que te llevan de ruta o te organizan una salida en piragua por el río. En fin, la gente de la asociación Lugares Comunes apuesta por darle valor al paisaje, a los recursos micológicos (hay que estar atentos a sus jornadas) y culturales de la zona. Son personas que apuestan por lo nuestro desde lo nuestro.

Por supuesto haciendo hincapié en el deporte y las actividades de montaña, son capaces de ofrecer a niños y jóvenes una forma diferente de pasar sus vacaciones o simplemente hacer lo que te venga en gana en la naturaleza. ¿Te acuerdas de lo que es eso?

Si eres de los que contestan que sí, echa un vistazo, revisa la agenda y date una vuelta por la sierra porque puedes encontrar a viejos conocidos o nuevos amigos dispuestos a hacer lo mismo que tú: disfrutar de lo que verdad importa.

IMG_20160621_093132

No he podido resistirme a poner la imagen del disco de la Chica Charcos y su último proyecto: Un elefante en mi lavadora con los tremendos Katiuscas Band. Ah, el disco está producido por Rafa Caballero.

Puedes ver a la ChicaCha el día 28 de junio en la librería Nemo de la calle Collado Piña.