Brigadas Internacionales, 80 años después (1936-2016)

Albacete debe volcarse en los homenajes a los voluntarios internacionales para la paz

  • Un homenaje pendiente muy merecido

Manuel Requena

La Agrupación para el Homenaje a las Brigadas Internacionales presentaba el 1 de julio de 2016 en el Ateneo de Albacete el programa de actividades que está preparando para octubre para conmemorar el 80 Aniversario de la llegada a España de las Brigadas Internacionales. Pero no son las únicas actividades.

La comisión está formada por Manuel Requena Gallego, fundador del Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI); Anastasia Tsackos Moratalla, hija de Brigadistas; Julio Virseda, titular de Medicina de la UCLM; Juan Miguel Rodríguez, profesor de Enseñanzas Medias y pintor y Mikel Barriola, arquitecto. Además de los responsables de Comisiones Obreras, de UGT, el presidente de la FAVA y miembros de Izquierda Unida. Esta acción cuenta con el apoyo de los socialistas y Ganemos Albacete y el concejal independiente en el Ayuntamiento de Albacete y de Ganemos en la Diputación.

Deseamos llenar de actos el mes de octubre de este año para lograr que la población de Albacete conozca un poco más a las Brigadas Internacionales a través de conferencias, documentales que se proyectarán en la Filmoteca Municipal los días 4 y 11 de octubre, con obras de arte del artista Juanmi Rodriguez, recorrer la ruta por Albacete capital de los lugares donde estuvieron las brigadas. Recibiremos a familiares de brigadistas y amigos europeos que llegaran a Albacete desde Paris en 25 de octubre. Y les estamos preparando diversas actividades.

Otras actividades que están en estado muy avanzado.

  1. Un documento entregado a los grupos políticos del Ayuntamiento, con diversos argumentos favorables para designar Albacete, capital de las Brigadas Internacionales. Se va a debatir en el próximo pleno del Ayuntamiento.
  2. Colocar una placa en la Estación de Renfe en Albacete en recuerdo de la llegada de las Brigadas Internacionales a Albacete el 14 de octubre de 1936 desde París
  3. Varias conferencias sobre las Brigadas Internacionales.
  4. El arte y las brigadas. Exposición de Juanmi Rodríguez de fotografías de las Brigadas, grabados y cuadros. Se realizará en el Teatro Circo durante los días 13 y 30 de abril de 2016. Los grabados estarán a la venta a precios populares por gentileza del artista.
  1. Teatro y Brigadas. Se está preparando una maniobra de teatro sobre las brigadas, escrita por Frutos Soriano y dirigida por José Zafrilla y Esperanza Cruz que se representará en el teatro EA!, el 26 de octubre de 2016.
brigadas internacionales