Antiabortistas frente a los derechos de la mujer

La lucha feminista más viva que nunca en la capital

Una de las contiendas que más se está alargando gira en torno a la Clínica Iris, en la que se realizan entre otras consultas,  interrupciones voluntarias de embarazo como centro autorizado para ello, se llevan realizando desde el pasado mayo una serie de coacciones desde asociaciones católicas a las mujeres que acuden allí, más en concreto de la Asociación Red de Madres Albacete.  Hasta junio se han interpuesto seis denuncias en la Policía, cuatro de la Clínica Iris y dos de Red Feminista

Ana Jiménez Herreros

La Red Feminista de Albacete la forman algo más de una treintena de mujeres y hombres que luchan activamente por una igualdad plena en la ciudad. Llevan como asociación desde 2014 que Asamblea de Mujeres de Albacete fue disuelta.

Hablamos con Elena de la Vara, integrante de Red Feminista.

“Actualmente no hay nadie que recoja las denuncias por violencia machista que hay en Albacete porque no se entiende delito machista como tal lo que es una agresión sexual hasta que no es algo muy muy grave. Hay una contabilidad de violaciones pero no de otras agresiones”.

Red Feminista de Albacete se encarga de denunciar, actuar y solucionar cualquier problema que afecte a la mujer. Después de su reunión fundacional el día 25 de agosto, pasarán a hacer otro tipo de actividades más de cara a concienciación.

“El tema de la discriminación es un tema complejo, con un trasfondo que se tiene que estudiar y entender. Nos educan en la idea de que vivimos en una igualdad formal que luego dista mucho de la igualdad real, y la gente entiende como machista algo ya muy grave, lo que son los micromachismos a la gente le cuesta mucho verlos, y es porque hace falta formación”.

Una de las contiendas que más se está alargando gira en torno a la Clínica Iris, en la que se realizan entre otras consultas,  interrupciones voluntarias de embarazo como centro autorizado. Para ello, se llevan realizando desde el pasado mayo una serie de coacciones desde asociaciones católicas a las mujeres que acuden allí, más en concreto de la Asociación Red de Madres Albacete.  Hasta junio se han interpuesto seis denuncias en la Policía Nacional, cuatro de la Clínica Iris y dos de Red Feminista.

También las mujeres que acuden a la Clínica Iris denuncian coacciones por parte de quienes realizan estos “escraches” en la puerta, que, entre otras cosas, rezan el rosario, amenazan o insultan. “Red de Madres” forma parte de la una red nacional antielección.

“Se entrometen en su historial médico y clínico,  la información que se da allí está regulada por la ley y la tienen que dar los facultativos de la clínica y no esas personas, y lo que hacen es aprovecharse de la vulnerabilidad del momento hostigándolas” declara Elena de la Vara.

“Al final las más sufren son las chicas que están siendo molestadas por ejercer su derecho, ni más ni menos y no tienen por qué aguantar estas cosas, y éstas señoras no van ahí a dar información, van a decirles cosas como: “señor ten piedad de su alma”. Nuestra sede está justo enfrente y somos nosotras y nosotros los que tenemos que ir ahí a evitar esto, porque ni la policía ni nadie hace nada”.

Red Feminista de Albacete denunció estos hechos  al Ayuntamiento y a todas las instituciones públicas que tenían al alcance y consiguieron que se aprobara una moción en contra de estos actos, pero ahora mismo no se está haciendo nada. De hecho, la concejala de Educación, Mujer y Familia, María Ángeles Martínez Paños que en un pasado estuvo unida a  estas asociaciones, se posicionó totalmente a favor de la labor católica diciendo que “el aborto es una violencia inhumana contra la mujer” y acusando al SESCAM de no cumplir la Ley Orgánica 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva e interrupción Voluntaria del Embarazo, por no informar, según ella,  previamente a las pacientes.

Se pidió la dimisión de la concejala pero todavía hoy se la sigue protegiendo desde el Ayuntamiento y además sigue sin hacerse nada en contra de las coacciones a las puertas de la Clínica.

Por otra parte, dice Elena que después de la reunión del día 25, se concretarán cosas para hacer en feria. “Queremos dar folletos, vasos, eslóganes, para que la gente lo vea y se conciencie de lo que es una agresión machista, ya que en estas fiestas son donde más agresiones de este tipo se dan”.

aborto, red feminista