Fueron insultados y vapuleados en la capital

Piden al alcalde de Albacete que condene la agresión homófoba a tres jóvenes

  • Abanico por la Diversidad Sexual solicita al alcalde de Albacete, Javier Cuenca, “que se implique para que esta agresión homófoba no quede impune
  • Dos chicos y una chica, uno de ellos menor, fueron agredidos física y verbalmente el pasado 18 de agosto en la ciudad

Ana Jiménez Herreros

La Asociación Abanico por la Diversidad Sexual de Albacete condena la agresión LGTBifóbica que sufrieron el pasado jueves siete jóvenes, entre ellos un menor de edad, y que tuvo como único desencadenante la orientación e identidad sexual de las víctimas. Los tres agresores fueron identificados por la policía.

Álvaro Cuenca, Presidente de la Asociación Abanico explica que dos chicos y una chica, uno de ellos menor, fueron agredidos física y verbalmente el pasado 18 de agosto en la ciudad.

“Este miércoles hemos quedado con ellos para acompañarlos, darles soporte legal y apoyo. A la hora de denunciar se junta todo, que son jóvenes, el miedo a que les vuelva ocurrir algo con estas personas, el miedo a decirlo en casa porque también hay un menor. Son cosas que van sumando y que al final hacen que no se pongan medios. Pero no están solos ni solas. Este es el primer caso pero seguro que hay más”.

Álvaro insiste en la normalización que se le da a estas agresiones que en su mayoría no ven la luz. Dado que Abanico tiene entre sus principios fundacionales, precisamente, trabajar para eliminar estereotipos y atajar la homofobia y los delitos de odio, esta asociación además de la condena pública de este hecho y de solicitar el rechazo social a agresiones de esta naturaleza, insta al Ayuntamiento de Albacete a que, en cumplimiento de la moción aprobada de forma unánime en el Pleno Municipal del pasado mes de junio, esta Institución se persone como acusación popular contra los agresores.

En concreto, la moción contemplaba que “la Corporación municipal se personará como acusación popular en aquellos casos en los que se hayan cometido delitos o crímenes de odio dentro de nuestra ciudad, con resultado de muerte o lesiones graves, o que resulten especialmente graves en atención a las circunstancias del hecho”.

Aunque, afortunadamente, el alcance de las lesiones no ha puesto en peligro la integridad de las víctimas, Abanico estima que el desencadenante de este delito es lo suficientemente grave para que el Ayuntamiento se persone como acusación popular, pues sí que cumple con la propia definición para los delitos de odio establecida por el Ministerio de Interior: “La presencia de un elemento motivador, el odio y la discriminación, en base a la orientación e identidad sexual y el género”.

“Esperamos que el Ayuntamiento responda a la llamada y desde otros partidos políticos, y Asociaciones nos apoyen. De ser así, se estaría mandando un mensaje de profunda pedagogía social, haciendo ver que los delitos y crímenes de esta naturaleza no quedan impunes en la ciudad de Albacete y, además, se prestaría apoyo y respaldo a las víctimas que sufrieron esta agresión únicamente por no compartir la orientación sexual de sus agresores”, declara Álvaro.

Por este motivo, Abanico por la Diversidad Sexual solicita al alcalde de Albacete, Javier Cuenca, “que se implique para que esta agresión homófoba no quede impune, dando cumplimiento también al compromiso que nos trasladó en el Pleno el pasado 23 de junio, cuando nos aseguró que Abanico tendría en el alcalde de Albacete a un aliado para condenar los delitos de odio y eliminar la discriminación por motivo de orientación e identidad sexual”.

homofobia