Actividades para el mes de octubre (1936-2016)

La sociedad albaceteña progresista recuerda a las Brigadas Internacionales

Manuel Requena

La Agrupación para los Actos de Homenaje a los Brigadistas presentó el día 20 de septiembre en el Ateneo de Albacete, las actividades que ha preparado al cumplirse el 80 aniversario de la llegada a España de las Brigadas Internacionales, que se desarrollarán entre los días 6 y 27 de octubre de 2016.

Inicialmente se expusieron dos cuestiones antes de presentar el programa. La primera y la más dolorosa, es el no haber logrado la Agrupación, a pasar de los diversos intentos, la unidad de acción con el CEDOBI, como lo refleja la carta enviada el 26 de agosto a sus dos codirectores, Juan Sisinio Pérez y Antonio Selva, pidiendo unidad a la que no han contestado; el intento fallido del vicepresidente de la Diputación en la reunión con Antonio Selva y Manuel Requena, realizada el 30 de agosto y las gestiones que siguen realizando el socialista Modesto Belinchón y la diputada provincial de Ganemos-IU,Vitoria Delicado con representantes de las demás instituciones.

La otra cuestión es que, hasta este momento, no disponemos de ninguna ayuda económica. Y ello a pesar de haber dirigido cartas (en concreto tres), solicitando ayuda económica al presidente de las Cortes, al presidente de la Junta y al presidente de la Diputación. En ninguno de los tres casos hemos tenido contestación. Aunque en sus discursos defienden la memoria histórica, pero en la práctica nos ignoran, contradiciendo su discurso. Deseamos hacer una excepción en las personas de Modesto Belinchón y Vitoria Delicado y sus equipos en el Ayuntamiento, de los que hemos recibido todo su apoyo. Solamente tenemos en perspectiva la ayuda solicitada a Cultura del que esperamos su resultado. Llevamos gastados mil euros en el material de la exposición, cuya cantidad la hemos adelantado algunos de los componentes de la Agrupación. De todas formas seguimos adelante, como Quijotes que somos.

Aclarada esta situación que nos resulta desagradable, pero consideramos que es necesario que la sociedad de Albacete y Castilla-La Mancha la conozca y valore el comportamiento de algunos de sus dirigentes provinciales y regionales.

A continuación, se procedió a presentar las actividades ya realizadas. En primer lugar, destacar que se ha llevado a cabo la más importante, según nuestra opinión. El pleno del Ayuntamiento de Albacete aprobó el 25 de julio de 2016 otorgar a Albacete, el calificativo de ‘Capital de las Brigadas Internacionales’ por 16 votos a favor, 12 en contra y tres abstenciones. Es el comienzo de un gran diseño que desarrollaremos durante los próximos años con nuevas medidas previstas. Otro logro es la colocación de una placa en recuerdo de la llegada a Albacete de las Brigadas hace 80 años precedentes de París, que vinieron a defender al Gobierno republicano.

A esto, hay que añadir los actos preparados que se desarrollarán entre el 6 y el 27 de octubre de 2016. Cuatro conferencias programadas por el profesor de la UCLM, Manuel Requena que se desarrollarán en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Con ello, tratamos que la sociedad albacetense reciba información sobre las brigadas. En este ciclo de conferencias hay que destacar la de Anastasia Tsackos, hija de brigadista griego y una albacetense, que nos revelará sus recuerdos, Historia de vida de la hija de un brigadista.

Respecto al teatro y brigadas, se estrenará el 11 de octubre, la obra Recordando a John Cookson, escrita por albaceteño Fructuoso Ramón Soriano e interpretada por actores de Albacete bajo la dirección de José Zafrilla y Esperanza Cruz. Se celebrará en el EA¡ Teatro. Y el 26 de octubre se volverá a repetir, para los familiares y amigos de los brigadistas procedentes de países europeos. Además se inaugurará el 13 de octubre una exposición titulada, Albacete, Capital de las Brigadas Internacionales os saluda. A las 20´30 horas en el Teatro Circo. Permanecerá abierto hasta el 27 de octubre de 2016.

Y dedicaremos una jornada intensiva del 25 al 27 de octubre de 2016, dedicada a los familiares y amigos de los brigadistas llegados de Europa. El 25 de octubre, a las 19,30 horas se inaugurará una placa conmemorativa en recuerdo de la llegada a Albacete de los brigadistas hace 80 años. Después se procederá al acto de recibimiento en el salón de actos de la Diputación Provincial de Albacete.

Al día siguiente marcharán a Madrigueras donde los recibirá el alcalde. Se proyectará el documental “Las Brigadas Internacionales. Entre la memoria y el olvido”, se realizará la ruta de los lugares donde estuvieron los brigadistas. Vuelta a la capital para celebrar a las 14 horas la comida de confraternización. A la 19 horas, presentación del libro de Marco Puppini y, una hora después, se representará la obra Recordando a John Cookson, en el EA¡ Teatro. Pasa especial para los visitantes europeos. El 27 de octubre realizarán una visita guiada por los lugares donde estuvieron la Brigadas Internacionales. Después realizarán una visita a la exposición en el Teatro Circo: Albacete, Capital de las Brigadas Internacionales os saluda. Y a las 18,30 se celebrará el acto de despedida en el Ayuntamiento con la entrega de un grabado personalizado a los visitantes. Salida en autobús hacia Madrid.

Con todos estos actos, consideramos los componentes de la Agrupación, que mostramos el agradecimiento, en nombre de la sociedad albaceteña progresista, al compromiso solidario antifascista con que los brigadistas vinieron a luchar al lado del Gobierno republicano. Nunca os olvidaremos y vuestra memoria la recogerán futuras generaciones.

Manuel Requena Gallego, historiador

brigadas internacionales, manuel requena