El 4 de marzo se cumple un año del fallecimiento en su casa de Chinchilla del tenor José Ferrero

Albacete rinde homenaje al tenor José Ferrero

También destaca su labor musicológica que le llevó a investigar los archivos musicales de nuestra provincia y a publicar algunos ensayos como la Pasión cantada de Chinchilla.

Imagen de vivaleliana
Albacete Cuenta

Coincidiendo con el aniversario del fallecimiento del tenor albaceteño, el Conservatorio Profesional de música “Tomás de Torrejón y Velasco de Albacete, trabaja estos días en la organización de un acto de homenaje, que tendrá lugar el día 7 de marzo a las 19:30 horas y en el cual se pondrá su nombre al auditorio de este conservatorio, que pasará a denominarse Auditorio “José Ferrero” en reconocimiento a la brillante trayectoria profesional del cantante manchego tristemente malogrado.

En el acto al que están invitados su viuda Luisa Maesso, la familia del tenor y personalidades del mundo de la cultura y de la educación de Albacete que tuvieron relación con el cantante, así como el claustro de profesores del conservatorio, constará de breves intervenciones en los que amigos y compañeros de profesión hablarán de su relación con el músico albaceteño y acompañarán estas intervenciones con una selección de grabaciones y/o proyecciones de video que servirán para recordar su extraordinaria carrera profesional.

El conservatorio Tomás de Torrejón y Velasco pretende contribuir con este recuerdo permanente a que la sociedad de Albacete mantenga vivo su recuerdo y que no permita que su figura y su labor caigan en el olvido.

La asistencia a este acto se realizará por invitación.

Breves datos biográficos:

José Ferrero (Albacete, 1972-Chinchilla de Montearagón, 4 de marzo de 2016) fue un tenor español. Estudió canto en el Conservatorio Superior de Valencia con Ana Luisa Chova. Actuó como solista con los Maestros Antoni Ros Marbá, Klaus Arp, Yuri Ahronovich, Victor Pablo Pérez, Jesús lLópez Cobos, Josep Pons, Enrique García Asensio, Phillippe Entremont, Alberto Zedda, Rafael Frübeck de Burgos, Lorenzo Ramos, Günther Herbig, Pedro Halffter, José Luís Estellés, Miguel Roa, Max Valdés, Yaron Traub, Sebastian Weigle, Manuel Hernández Silva, Andrés Orozco, Tomas Netopil, David Robertson, Lawrence Foster, Daniele Callegari, Günther Neuhold, Michel Plasson, Juanjo Mena, Guillermo García Calvo, Juan Luis Martínez, Julien Salemkour…

Su trayectoria profesional le llevó a actuar en los más prestigiosos Teatros y Festivales españoles, así como: en La Fenice de Venecia; Teatro Sao Carlos de Lisboa; Teatro Real, Teatro de la Zarzuela y Auditorio de Madrid; Teatro del Liceo de Barcelona; Palau de la Música y Palau de Les Arts de Valencia; Teatro Mogador de París; Auditorio de la RAI Torino; Teatro Regio de Torino; Le Corum de Montpellier; Teatro de la Maestranza de Sevilla; Scottish Opera de
Glasgow; Staatsoper de Berlin. Ha actuado con las principales orquestas españolas y, en el extranjero, con la Orquesta de París, Orquesta de la Rai de Turín, Orquesta de Lyon, Orquesta Santa Cecilia de Roma, Orchestra Nacional de Montpellier, Staatskapelle Berlin, entre otros.

Actuó como solista en: Réquiem de Verdi en Nüremberg (Alemania), en el reestreno de El Apocalipsis de Bretón y de Los Ángeles de Chapí con la Orquesta Sinfónica de Madrid y Andrés Zarzo. En la 9.ª Sinfonía de Beethoven con la Orquesta Ciudad de Barcelona, bajo la dirección de Ros Marbá. En la “Semana de Música Religiosa” de Cuenca de 2000, interpretando el oratorio de Beethoven Christus am Ölberge (Cristo en el Monte de los Olivos).

Realizó su debut operístico en Düsseldorf (Alemania), con el papel de “Don José” en Carmen de Bizet en 1997. En 1998 interpretó el papel principal de Los cuentos de Hoffmann de Offenbach. En el 2000 interpretó el papel de “Pinkerton” de Madama Butterfly en el Festival Puccini de Valencia, igualmente este rol fue su debut en Londres.

Su interés por la investigación musical le llevó a fundar y dirigir el ensemble “Capilla Antigua de Chinchilla”, centrado en recuperar e interpretar repertorios poco conocidos en el ámbito de la música antigua, con la cual actuó en algunos de los más prestigiosos festivales de música antigua de nuestro país. También son de destacar los conciertos realizados en este repertorio con Pere Ros y Juan Carlos Rivera.

Conservatorio Torrejón y Velasco, cultura, José Ferrero, música