En la actualidad están girando con un programa de concierto titulado "A los Poetas, Burlesco y otras Hierbas".

Albacete se pone Burlesco con Javier Bergia y Begoña Olavide

Los artistas presentan en Albacete el segundo disco que han publicado juntos, el de más reciente publicación, del 27 de octubre del año pasado, Burlesco.

Albacete Cuenta

Nos informa Javier Bergia que, gracias a la cortesía cultural de Ea! Teatro podremos disfrutar de su música y la de Begoña Olavide con su espectáculo Burlesco. De hecho, el viernes día ​28​ de ​Abril​ a las 21 horas, ofrecerán un concieto en ​la Sala Ea!​ Teatro de ​Albacete​, para que te vayas organizando.

En la actualidad están girando con un programa de concierto titulado «A los Poetas, Burlesco y otras Hierbas». Los dos últimos discos que ha publicado Javier Bergia han sido junto a Begoña Olavide, reconocida intérprete de salterio, especialista en m​ú​ sica antigüa, andalousí, colaboradora durante muchos años de Jordi Savall, entre otros.

De manera conjunta han publicado dos discos «De un Tiempo a esta Parte» y «Burlesco» en los que cantan a dúo una selección de textos de grandes poetas españoles universales de todos los tiempos entre los que destacan Miguel Hernández, Luis Cernuda, Calderón de la Barca, Gonzalo de Berceo, Emilia Pardo Bazán, Carmen Martín Gaite, Francisco de Quevedo, Antonio Machado, Juan Ramón Jimenez, Manuel Bretón, Luis de Góngora, Juan Ruíz, Arcipreste de Hita, Sebastián de Horozco, Ramón María del Valle-Inclán, entre otros. Para todos ellos han compuesto música original.​

Nos cuentan que Burlesco es el hábito consustancial al género humano de hacer burla, chufla o escarnio de sus congéneres, cuando estos o los otros son poseedores o portadores de alguna cualidad singular o notable defecto; o simplemente ejercen cargo, oficio o propósito que suscite chascarrillo.

Nueve de cada diez historiadores afirman que esta cualidad, dentro de un contexto literario, goza de su máximo esplendor en el siglo XV y tiene su cuna y audiencia en la extraordinaria difusión que en su día tuvieron algunos poemas épicos retocados desde un punto de vista burlesco.

La epopeya se presta pues a la parodia y así las vetustas narraciones de gesta cantadas por los juglares, fueron en la edad media el germen de una literatura burguesa antiheróica, satírica y desvergonzada fundamentada en la idea Aristotélica de que el hombre…..es el único de los animales que se ríe.​

Ya lo sabes, viernes día ​28​ de ​Abril​ a las 21 horas, en la sala Ea! Teatro.
  Por si te quieres hacer un ESPOTI:

Begoña Olavide, cultura, Ea! Teatro, Javier Bergia, música