Las atletas campeonas del Mundial de Italia en Orientación Escolar 2017 son de Villamalea

Campeonas mundiales de orientación y de Villamalea

Gracias a mucho entrenamiento y constancia durante todo el año, y tras clasificarse en noviembre en el Campeonato de España de Centros Escolares celebrado en Asturias en el que obtuvieron excelentes resultados a nivel nacional, el sueño de volver a correr en un Mundial se hizo posible.

 

Ana Jiménez Herreros

El pasado 22 al 28 de abril tuvo lugar en Palermo (Italia) el Campeonato del Mundo de Orientación Escolar 2017 donde se dieron cita más de 1000 participantes de 27 nacionalidades. Entre los representantes españoles destacan las atletas de Villamalea y Casas Ibáñez que han obtenido magníficos resultados.

Infantil Femenino con las medallas y copas de Campeonas del Mundo.
Las dos pruebas computables en el Mundial fueron media y larga distancia. En ellas los corredores cuentan con un mapa que se les proporciona segundos antes de empezar la carrera y en el que deben marcar las balizas señaladas en él en el menor tiempo posible, haciendo uso de una brújula y su entrenada habilidad orientativa.

Los resultados de los representantes manchegos han sido imponentes en el cómputo general. Las representantes españolas IES Río Cabriel de Villamalea se han proclamado campeonas del mundo en la categoría de colegios infantil femenino, formado por las atletas: Andrea Furtuna, Claudia Martínez Navarro, Alicia Jiménez García, Julia Martínez Fernández y Andrea Muñoz Descalzo.

El Cadete femenino compuesto en su mayoría por atletas de Villamalea pero representando al IES Bonifacio Sotos de Casas Ibáñez consiguieron el séptimo puesto del Mundial. Formado por las corredoras: Diana Herreros Jiménez, Andrea Gracia Játiva, Natalia Navarro Moyano, Tamara Pérez Rubio y Ana Defez Cernicharo. Para las cuatro primeras atletas de esta categoría este es el segundo Mundial en el que participan, ya que hace dos años se proclamaron cuartas del mundo en el de Turquía.

También obtuvo excelentes resultados el infantil masculino representando al IES Bonifacio Sotos, todos corredores de Casas Ibáñez que lograron el quinto puesto Mundial. Los atletas del masculino infantil son: José Antonio Villar Górriz, Javier García Jiménez, Francisco Jiménez García, Pascual Pardo Cuesta y Daniel Tarancón Tolosa, entrenados por Javier García Díaz de la Escuela de Orientación BMT Casas de Ves.

También hay que destacar al atleta Florencio García Gómez natural de Tarazona pero entrenado en la Escuela de Orientación de Villamalea que ha sido campeón del mundo en media distancia y subcampeón en larga.

La Escuela de Orientación de Villamalea empezó a trabajar en 2012 entrenados por Blas López Descalzo y Ana Herreros Valiente. Actualmente cuenta con treinta y cuatro atletas con edades comprendidas entre los diez y los diecisiete años, los cuales reúnen varios e importantes logros individualmente y por quipos a nivel provincial, regional y nacional.

Viendo los excelentes resultados cosechados año tras año no es de extrañar que ya estén pensando en el próximo Mundial que se celebrará en Estonia.

dav
Campeonato mundial, orientación, villamalea