En recuerdo del profesor Fermín Bouza Álvarez

De la escuela ‘ferminista’

Albacete Cuenta

Un año sin Fermín Bouza Álvarez, el eterno profesor de Opinión Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, que falleció el 29 de octubre de 2016 en un hospital madrileño.

Por aquel entonces, otro gallego, Mariano Rajoy volvía a ser investido presidente y Pedro Sánchez era defenestrado de su partido.

Los que le seguíamos en su blog, ‘El Voto con Botas’, nos quedamos huérfanos. Nos hemos perdido sus análisis políticos en este año tan convulso.

El veterano profesor, no llegó a ver como el «cautivo y desarmado», Pedro Sánchez, -como así tituló su último artículo el 1 de octubre de 2016-, consiguió renacer de sus cenizas.

Él deseaba que «no consiguieran sus objetivos», «los que estimularon desde Andalucía la crisis del PSOE» y, Fermín, donde esté, no pudo alegrarse por ver que no lo consiguieron.

«No se encanallen», escribió el profesor poco antes de dejarnos. Una muestra de cómo era, ¡solo por conocerle merecía la pena la carrera!

Hasta dio clases de doctorado a una reina, siendo él republicano. A fondo debe conocer sus conceptos de la ‘telenovelización’ de la política y sus análisis de voto.

¡Cuántos buenos recuerdos! Nos dejó demasiado pronto.

De nuevo, el otoño empieza a desnudar los árboles de Ciudad Universitaria, mucho más triste sin él.

Hasta siempre, Fermín

Los últimos artículos de Fermín Bouza:

 

Sísifo, la piedra y el PSOE 30 de sept. de 2016

 

De paso ya hacia mi semana de separación del blog, y con unos minutos disponibles, no puedo dejar de proponerles una reflexión sobre el tema del día para estas vacaciones de incierta duración: la crisis del PSOE. Tal crisis, estimulada ya hace tiempo desde Andalucía y su secretaria local (que se ofrece ahora a “coser” al PSOE) ha estallado finalmente. Es una crisis política desde la idea de que el PSOE debe colaborar a la investidura de Rajoy y, se supone, aprobar después sus leyes, que sin ayuda socialista no serían aprobadas. El final de un partido histórico. No es un partido para ganar nada desde esa imagen que los socialistas andaluces, sobre todo, quieren darle. Si hay una fractura en este proceso en curso será ideológica, pero también geográfica. El modo elegido para actuar es particularmente significativo por antidemocrático: todo al margen de la militancia y de cualquier consulta en esa dirección. Deseo que no consigan sus objetivos y que los socialistas tengan muchos años de vida eficiente desde las ideas solidarias que en tiempos les dieron vida. Esto pasa hoy por mantener la normalidad democrática en ese partido, lejos de estos extraños acontecimientos cuyo origen no conocemos aún de un modo completo. Siempre estamos volviendo a tejer lo destejido o devolviendo la piedra a su destino. Sísifo o el hombre rebelde (Camus), Penélope o la espera (Homero). Hasta siempre.

                                                                                                                          

Cautivo y desarmado… 1 de octubre de 2016

 

…Pedro Sánchez, han alcanzado sus últimos objetivos los que desean entregar el gobierno al PP. La guerra ha terminado. Los críticos, la mayoría unidos por la idea de dar el gobierno al PP y no permitir un gobierno alternativo, y apoyados por prácticamente todos los medios, incluso los teóricamente más progres, los críticos, digo, han alcanzado sus objetivos y el PSOE renuncia de hecho a sus objetivos políticos tradicionales. Campo libre para un Podemos renovado, denso y menos retórico de lo que con frecuencia es. Todos hemos aprendido cosas, algunas muy graves, que iremos comprendiendo a medida que ocurran reiteradamente. Una urgencia: necesitamos medios plurales para consolidar esta debilísima democracia que pide otras voces. Lo que acaba de ocurrir, esta especie de asalto vergonzoso al poder democrático, ya es historia . No lo olviden y no se encanallen. Mañana ya es otro día. Dentro de unos días, cuando me dejen, volveré. Salud y alegría. Seguimos.

https://elvotoconbotasblog.wordpress.com/

                                                                         http://www.aelg.gal/centro-documentacion/autores-as/fermin-bouza-alvarez/videoteca/lectura-obra-propia/3546/labirinto-de-inverno/1

fermin bouza, opinion publica