El Partido Socialista, "un ejemplo de democracia interna"

Unidad tras las primarias del PSOE de Albacete

  • "El único partido que ejerce la democracia a nivel interno", ha presumido González Ramos.
  • La mirada puesta en el equipo que acompañará a Santiago Cabañero.

Mario Plaza

El PSOE albaceteño se viste de gala para mostrar su unidad. Alfombra roja para más de 350 militantes socialistas que no han querido perderse la entrañable comida de Navidad -una de las más numerosas de los últimos años- del partido que se ha rearmado en la provincia de Albacete, con la clara intención de desbancar a la derecha del poder en los ayuntamientos y devolver la ilusión a sus habitantes, con políticas de reconstrucción de los servicios públicos para el disfrute del bien común y del bienestar, en la línea del PSOE de Pedro Sánchez.

Era la última comida de Navidad del líder, Manuel González Ramos como secretario general provincial del PSOE de Albacete, para centrarse en el PSOE nacional al frente de la Secretaría de Agricultura de la ejecutiva federal de Pedro Sánchez desde Ferraz y tras unas primarias en las que ha resultado vencedor su hombre de confianza, Santiago Cabañero que ha ostentado la secretaría de Organización en los últimos años.

Ramos ha aprovechado, visiblemente emocionado, en vísperas de Nochevieja, «un buen momento» ha dicho para agradecer a todos los socialistas de Albacete que decidieran que él estuviera al frente del partido. Una responsabilidad que ha ocupado desde marzo de 2012 en sustitución de Francisco Pardo.

El socialista albaceteño ha reconocido el trabajo de los medios de comunicación y de los periodistas presentes y ha mostrado su orgullo porque «en la mayoría de los ayuntamientos de Albacete y, por ende, en la Diputación de Albacete, el PSOE gobierna, así como en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha».

«Las primarias no las hacemos para ganarnos a nosotros mismos, sino para hacer más grande este Partido», MGR

Manuel González Ramos ha reivindicado a su partido y ha aseverado que, «la democracia, de la que todos los partidos hablamos, el único que la ejerce es el Partido Socialista». Y, una vez más, ha mostrado su lealtad a los tres socialistas elegidos por la militancia, por primera vez, en la historia, «mis felicitaciones a Pedro Sánchez, a Emiliano García-Page y a Santiago Cabañero». Sin olvidarse de ninguno y para todos igual, «hemos decidido nosotros, lo que hemos creído conveniente, para hacer grande el partido».

Ramos pasará a la historia por ser uno uno de los diputados que votaron en contra de abstenerse ante un Gobierno de Rajoy, en el Comité Federal del PSOE de octubre de 2016.

  • Doctor Ingeniero Agrónomo. Licenciado en Economía. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Máster en Gestión y Análisis de Políticas Públicas (U. Carlos III). Máster Interuniversitario en Sostenibilidad y RSC (UNED y UJI). Máster en Administración de Empresas (UNED). Máster en Gestión del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (UNED).
    Profesor tutor de la UNED.
    Funcionario del Cuerpo Superior de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Delegado Provincial de Agricultura y Medio Ambiente (Marzo 2001-Abril 2004). Delegado Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (Abril 2004-Noviembre 2007). Subdelegado del Gobierno de Albacete (Noviembre 2007-Octubre 2011).

«Las primarias las hacemos para ganarle a la derecha», MGR

González Ramos se ha mostrado confiado de que, a partir de ahora, las decisiones que tome el nuevo secretario general serán, «para conseguir ganar más Ayuntamientos, para repetir en la Junta y para echar una mano a nivel federal». Ese es el proyecto del Partido Socialista, ha aclarado Manuel González Ramos y, por si quedase alguna duda, ha afirmado, «las primarias las hacemos para ganarle al Partido Popular».

En cualquier caso, haciendo gala de su carácter moderado, ha apelado a la «deportividad» en la política y ha asegurado que si algo le han enseñado estos años es que, «la vida es más importante que la política» y si hay armonía en cualquier rincón de la provincia, de la región y de España todo irá mejor; eso sí «sin olvidar que la política sirve para cambiar la vida de las personas». Y ha concluido con palabras del secretario general, Pedro Sánchez ante el trabajo y los retos que el nuevo PSOE tiene por delante, «ante un PP de Rajoy que ha supuesto seis años de corrupción y crisis» por lo que ha instado a que «el PSOE tienen que tomar las riendas del país, para juntos lograr un futuro mejor».

SANTIAGO CABAÑERO ESTÁ LISTO PARA SU PROCLAMACIÓN OFICIAL EL 28 DE ENERO

Para decir, «adiós», o para decir «bienvenido» a Santiago Cabañero Masip, decenas de alcaldes y concejales socialistas de la provincia de Albacete acompañados de sus militantes han celebrado un encuentro con mucha expectación. El propio González Ramos se ha dirigido a Cabañero durante su intervención y le ha indicado, con rotunidad, «Santi, tú tienes la responsabilidad de hacer el equipo que tú creas conveniente».

 

El domingo, 28 de enero será el día en el que los socialistas albaceteños proclamen oficialmente a su nuevo secretario general al frente del PSOE en la provincia de Albacete y conozcan al equipo que ha designado Cabañero para su ejecutiva.

Por su parte, Cabañero no ha desvelado ningún nombre pero en su discurso ha mencionado, especialmente, su agradecimiento «a los que vienen de más lejos, de la sierra para celebrar esta fiesta del partido». En todo caso, ha hecho hincapié en que «ahora, lo necesario es hacer una buena ponencia política», porque ese será «el programa que presentaremos a la sociedad para pedirle su confianza».

El contenido de ese documento, según ha avanzado será: «de izquierdas», prestará más atención «a los que más dificultades tienen», será «feminista», se posicionará «del lado del mundo rural» y, en definitiva, será «lo más parecido a la sociedad», teniendo en cuenta que el Partido Socialista es «el que más ha hecho, cuando ha gobernado, en la provincia de Albacete, en Castilla-La Mancha y en España».

«Trabajar para poner al PSOE en la mejor situación para ganar»

El presidente de la Diputación quiere mantener los ayuntamientos donde gobierna el PSOE, ganar en los pueblos donde no lo hace y ofrecer un tratamiento especial a la capital, la ciudad más importante de Castilla-La Mancha, «porque los 172.816 habitantes de Albacete se merecen tener un alcalde o alcaldesa socialista» y advierte, «nos vamos a dejar la piel para que así sea».

Asimismo, se ha mostrado rotundo en su defensa para «luchar contra la derecha para que no vuelva a gobernar Castilla-La Mancha», donde «por suerte solo ha gobernado cuatro años en esta tierra y sabemos lo que ha supuesto». En este punto, ha reiterado su apoyo al presidente, Emiliano García-Page para que siga llevando sus políticas a todos los puntos de la región. Y no se ha olvidado, tampoco, del secretario general Pedro Sánchez, al que ha dicho que ayudará para devolver a España a «la senda del progreso», convencido de que va a ser presidente del Gobierno y haciendo uso del lenguaje militar, ha asegurado que, «Albacete, para entonces, estará en perfecto estado de revista».

«Sin periodistas, no hay democracia», SCM

Y, si para el secretario general saliente, el PSOE es un ejemplo de democracia interna; para el nuevo secretario general, los periodistas son fundamentales para garantizar la democracia y también el desarrollo de unos pueblos libres.

Precisamente, la maestra de ceremonias, ha sido Raquel Cortijo, una de las personas que trabaja codo con codo desde la Diputación Provincial de Albacete que preside el propio Santiago Cabañero y como su jefe la ha definido como «una de las voces más bonitas de Castilla-La Mancha». Durante la presentación del acto, Cortijo ha referenciado la historia del Partido Socialista del que ha manifestado defiende las ideas «más solidarias y más justas, frente a las de otros partidos».

La unidad del PSOE albaceteño

Uno de los momentos que han escenificado la paz, ha sido cuando Santiago Cabañero se ha referido al proceso de primarias en el que ha resultado elegido y del que ha destacado la «masiva participación» en la provincia de Albacete, por el que ha pedido un aplauso para el que fue su contrincante, Pedro Antonio Ruiz Santos, presente en los salones del Hotel Beatriz, donde se ha celebrado con éxito y fraternidad el encuentro navideño de «un partido que es ahora más grande».

 

albacete, comida navidad socialista, gonzalez ramos, primarias, psoe, Santiago cabañero