Próximas sesiones el 22 y 29

Tardes de tertulia laica

Albacete Cuenta

El jueves, 15 de noviembre en el Ateneo de Albacete se celebró la tertulia “La blasfemia, un pecado en el código penal”, dentro del ciclo de tertulias laicistas programadas en el mismo lugar durante los jueves de este mes de noviembre.

El acto fue presentado por Fernando Cuartero, coordinador de Albacete Laica, integrada en la asociación de carácter nacional Europa Laica, que promueve el laicismo y la libertad de conciencia en el territorio español, y contó con la ponente Alicia Alcalde, vocal de la dirección de Europa Laica y vicepresidenta de la asociación MHUEL, movimiento hacia un estado laico, y una asistencia de quince personas.

La tertulia, y posterior debate, versó sobre la evolución del delito de blasfemia y afines en la legislación española en los dos últimos siglos, como un delito anacrónico, fruto de reminiscencias de tiempos pasados, desde cuando llevaba aparejado la pena de muerte o de gravísimos castigos corporales, hasta la situación actual, donde aunque sólo lleva aparejado una pena de multa, sigue siendo una rémora importante en contra de la libertad de expresión y la libertad de conciencia, como han mostrado los recientes casos de juicios contra el cantautor Javier Krahe o Willy Toledo.

Los próximos actos de este ciclo tendrán lugar los días 22 y 29 de éste mes con las conferencias tertulias: Las in-matriculaciones, un robo legalizado por el estado, y La ciencia frente a las creencias religiosas. Respectivamente, ambas a las 20:00 horas en el Salón de Actos del Ateneo de Albacete.

ateneo