0
Casos detectados en Albacete*
0
Fallecimientos en Albacete
0
Casos detectados en CLM*
0
Fallecimientos en CLM

Datos actualizados a 11 de agosto

* Solamente positivos por PCR

“Una lectura plural, el texto se convierte en un arma cultural, un coto de caza reservado, el pretexto de una ley que legitima, como “literal”, la interpretación de profesionales y de intelectuales socialmente autorizados”.
Un artículo para reflexionar sobre la forma de entender los centros educativos que arrastra la forma de entenderse a sí mismos de los estudiantes, que devienen simples usuarios que, desde una sola perspectiva de preferencias, la optimación económica, al final sólo pueden elegir entre un conjunto limitado de opciones.
Félix Solís, cuenta con una amplia red de Delegaciones Internacionales en países entre los que se encuentra China con Shanghai Félix Solís Winery Co. Ltd y Pagos del Rey Shanghai SL. La compañía se estableció en el país en 1998, siendo una de las primeras empresas españolas en hacerlo con sede propia y personal propio, quiénes han sido precisamente los que han propiciado la adquisición del material sanitario.
Ventajas fiscales aplicadas en plena pandemia durante la campaña de la renta para beneficiar a los agricultores y ganaderos con la reducción de pago de impuestos en la tributación por módulos.
La naturaleza es agradecida cuando se deja de tratarla mal. Lo hemos podido ver este último mes: la pandemia del coronavirus ha disminuido significativamente nuestra presión sobre el medio natural, así hemos visto flamencos en la Albufera de Valencia, jabalíes y otros ungulados silvestres por las calles de los pueblos y los cielos casi libres de aviones y con una transparencia de la atmósfera totalmente inusual. No obstante, en el lado negativo, el coronavirus ha provocado descensos en reciclajes, aumento de incineraciones de residuos y de extensión de campos de basura sin triaje. Por Francisco Javier Carmona.
Pequeñas historias en movimiento del día a día de cualquier persona durante la cuarententa, por Miguel Ventayol.
Unidad en torno a la reunión que ha mantenido el presidente de una región muy agraria como es Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page con los representantes de agricultores y ganaderos, cooperativas, empresas, distribución y consumidores. Nuevos canales de venta y el fomento de canales cortos de comercialización, entre los planes de la Consejería de Agricultura.

En la serie de HBO, a través de un género literario como es la ucronía, es decir, aquello que pudo pasar pero no pasó. En ese universio alternativo, el antisemita y prohitleriano, Charles Lindbergh, candidato republicano gana las Elecciones de 1940 al demócrata Franklin D. Rooselvelt y, a partir de ahí, se desencadena una forma de gobierno de equidistancia respecto a la no intervención en la II Guerra Mundial.

Compatibilizar el salario agrario con la prestación por desempleo y considerar a todo el territorio de Castilla-La Mancha como criterio de proximidad para desempeñar las diferentes campañas agrícolas, en una región del tamaño de un país como Portugal, son algunas de las medidas comprometidas con el sector que han adoptado los gobiernos socialistas de España y Castilla-La Mancha, para garantizar las cosechas y seguir asegurando el abastecimiento de alimentos.
Si algo ha demostrado el Gobierno de España es que no mira para otro lado. Pedro Sánchez liderará una posición en Europa este jueves y continuará con la puesta en marcha del Plan del Gobierno para el sector agrícola y ganadero, frente al atropello arancelario y la deslealtad de terceros países con los países del Sur de Europa.
Con cerca de 500.000 hectáreas de viñedo de Castilla-La Mancha, el sector del vino regional está funcionando al cien por cien en esta crisis, llegando a aumentar las ventas en la distribución en más de un 20 por ciento, en el mes de marzo. Han tenido que cerrar los restaurantes, para que los ciudadanos valoren los tintos, blancos y rosados excelentes de las 9 DO de vino de la región.
A propósito de un libro surgido en el 50 aniversario del fallecimiento de Adorno, Albacete Cuenta intenta aproximarse a la vacuna para la población contra la reiteración de los trucos de la derecha que radicaliza sus discursos en clave de odio contra el socialismo, contra aquellos que quieren abolir la pobreza.
Desde su céntrico balcón en Albacete, Miguel Ventayol homenajea a sus amigos, encerrados en la distacia. Como los de todos. Como los tuyos.
Policía Nacional y Guardia Civil son la institución mejor valorada por los españoles según el CIS y acciones como ésta consolidan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como la principal institución del Estado en la que depositar su confianza.
Mientras vemos como Alemania aprovecha la Semana Santa para trasladar ciudadanos procedentes de Rumanía con cuestionables medidas de seguridad, las fronteras en España están cerradas y sólo se permite la entrada a territorio nacional, por vía terrestre, a los ciudadanos españoles, a los residentes en España, a los trabajadores transfronterizos y aquellas otras personas que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situación de necesidad. Tanto en Francia como España se buscan voluntarios de las filas del paro e inmigrantes ya residentes para recoger las cosechas de los agricultores y proteger a su población.
EDITORIAL: “La publicación de fotografías con centeneres de ataúdes que estamos viendo estos días en algunos medios de comunicación podría ser perseguir un clima de desmoralización de la gente en la lucha contra la pandemia”.

Mº José Aguilar: “La externalización generizada del cuidado es la tapadera que oculta los efectos perversos del sistema de dominación que condena a las mujeres, invisibles y sin reconocimiento, a las tareas imprescindibles para la sostenibilidad de la vida”.

Una parisina de origen familiar albaceteño, #LaChicaDelTren escribe, en ‘Albacete Cuenta’ cómo vivió las dos declaraciones de confinamiento: primero, en España y después, en Francia. Un análisis de comunicación y algo más.

El profesor Aurelio Pretel nos cuenta cómo ha convivido estos días con la enfermedad que produce el coronavirus.

Candelaria Motas, en Albacete Cuenta: “Quién nos iba a decir que nuestra vida cambiaría de un día para otro, que se produciría una situación que hemos visto cantidad de veces en películas de ciencia ficción”.
El cuidado es entendido erróneamente todavía como una práctica particular y personal, que permanece invisible. Pero el cuidado es sobre todo social y político, porque tiene que ver con el poder. Mª José Aguilar, de nuevo, para Albacete Cuenta:
  • Google ha elaborado un informe sobre la caída generalizada en los desplazamientos a nivel mundial.
  • Este es el resumen que la compañía norteamericana ha elaborado en el caso de Castilla-La Mancha.
  • Se mide la afluencia de gente a espacios recreativos, parques o lugares de trabajo, entre otras cosas.
No todos los médicos son iguales, como en todos los ámbitos. Pero hay unos que son siempre excelentes: los sanitarios de la UCI de Medicina Intensiva de Albacete. En pandemia y en situación sanitaria normal.
  • Sigue el trabajo de limpieza y desinfección de las cuadrillas de Geacam por toda la provincia y toda la región.
  • El resumen de este lunes en Castilla-La Mancha es: desinfección en 222 municipios y transporte de medicamentos en 31.
  • Comienza la distribución de los primeros test rápidos para detección de coronavirus en Castilla-La Mancha.
  • El Gobierno de CLM anuncia que a lo largo del día de hoy irán llegando a las diferentes gerencias del SESCAM con el fin de que puedan iniciar su realización cuanto antes en función a un protocolo diseñado en el que se establecen los colectivos prioritarios: profesionales sanitarios, residentes y trabajadores de residencias de ancianos sospechosos, pacientes ingresados en hospitales pendientes de decisión de aislamiento y personal esencial.
Todo el equipo de Albacete Cuenta quiere reconocer el trabajo del equipo de personas maravillosas que trabajan en la UCI del Hospital de Albacete, donde se encuentran los pacientes más críticos.
  • Ilustres de la provincia de Albacete se unen para dar ánimos a todos los ciudadanos en estos duros momentos que se viven a causa del coronavirus.
EDITORIAL | Responsabilizar a la población de la irresponsabilidad de los que recortaron la Sanidad pública en las comunidades autónomas y en el país, es una técnica fascista más antigua que el hilo negro. Generar psicosis hace que el ser humano se paralice y no se hagan las cosas bien. Sabemos, seguro, que es lo único que no ayuda, aunque tuviésemos millones de hospitales.

Mª José Aguilar, de nuevo, en Albacete Cuenta: “El cuidado es un valor igual de importante que la justicia, pero que nos compete a todos. ¿Por qué? Pues porque todas las personas, sin excepción, necesitamos cuidar y ser cuidadas para poder, simplemente, vivir”.

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha comienza el acondicionamiento de la Facultad de Medicina de Albacete como dispositivo sanitario para aumentar la capacidad de respuesta ante la incidencia del coronavirus
  • Un Dispositivo de GEACAM conformado por 18 personas, con dos retenes de cinco personas cada uno, dos autobombas con dos personas; un coordinador, un técnico de formación, y dos técnicos de apoyo han procedido a realizar las labores de desinfección y limpieza en este espacio del campus universitario unido con el Complejo Hospitalario de Albacete (CHUA).
  • La Delegación de la Junta en Albacete ha apuntado además, que este espacio público es el primero no sanitario que se une a este Plan de Contingencia del SESCAM y que GEACAM también procedió a desinfectar y limpiar la Residencia Universitaria “Benjamín Palencia”, un espacio destinado al descanso de los profesionales.
Necesitamos que cuando esto pase, en España haya una oposición constructiva. Que se blinde el Estado de Bienestar en España. Tenemos todos unas ganas enormes de besar, de abrazar y de brindar.
El aumento de la temperatura en Albacete ha hecho que muchos empresarios de Murcia compren fincas en la provincia y adapten sus cultivos que son muy productivos gracias al sol durante todo el año, en muchas zonas cercanas a la capital. El Salobral, pero también El Bonillo, son ejemplos de esta sustitución de cultivos de cereal por hortalizas.
  • Campaña de sensibilización de la OMS junto a la FIFA: cinco pasos para eliminar el coronavirus.
  • El alcalde de Tarazona de la Mancha, Miguel Zamora, anuncia que la Unimad Militar de Emergencias y las patrullas de Geacam han estado en la localidad haciendo trabajos de desinfección en el Centro de Salud.
  • Emiliano García-Page explica los temas tratados en la videoconferencia de presidentes autonómicos convocada por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para abordar el problema del coronavirus.
  • El Día Mundial del Agua, que iba a celebrarse en La Roda, se canceló hace unos días de forma definitiva por el coronavirus. Así lo recordaba hoy el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.
  • Una sección de 27 efectivos al mando de un teniente de la BRIPAC de Murcia patrullarán hoy con la Policía Nacional en Albacete capital.

¿Se acuerdan del derroche en hospitales? Sí, por ejemplo, los nuevos hospitales de Villarrobledo, Almansa o Tomelloso. El PP desacreditó a los gobernantes de entonces y cuando llegó al poder, por primera vez en Castilla-La Mancha, paró las obras, ¡hasta del Hospital de Toledo! Bueno, pues ya no sobra ninguno.

“Para mí sería sencillísimo hablar de la cantidad de elementos negativos que en días de encierro aparecen en mi teléfono. Paso, tal cual. Y de paso, de paseo he salido por las calles que me vieron caminar y perderme por primera vez un septiembre de mil novecientos ochenta y tantos”. Miguel Ventayol recuerda recuerda su primer paseo por las calles de Albacete, algo que, durante estos días no se puede hacer:

Tercera entrega de María José Aguilar, que hoy defiende que la fraternidad es un valor nuevo de igual importancia que la justicia, pero que hasta hace poco no ha sido considerado ni desarrollado como derecho:

“Al reducirnos a lo que querían hemos descubierto nuestra capacidad. Sobran los ejemplos colaborativos en estos días, da hasta pudor enumerar algunos como si no los tuviéramos presentes, como si pudieran ser totalizables o simplemente clasificables con algún nivel de exhaustividad”. Otra reflexión sobre a lo que pretenden empujarnos, situación que no es nueva:

La Fundación IO ha creado un cuestionario para identificar los núcleos de población de riesgo donde la enfermedad esté más extendida y localizar la distribución espacio-temporal de los casos probables. Aquí tienes más info:

María José Aguilar reflexiona sobre altruismo, voluntariado y solidaridad en tiempos de coronavirus:

  • Las patrullas de la empresa pública Geacam realizarán trabajos de desinfección durante la crisis sanitaria. Hoy ya han comenzado la de Elche de la Sierra, actuando en Tobarra y Socovos;  la de Yeste, limpiando en las localidades de Riópar y Yeste; y la de Alcaraz, que se ha desplazado hasta Vianos y Salobre.

Tiempo de opinión en Albacete Cuenta, hoy de la mano de Francisco Javier Carmona:

  • La falta de gente en las calles hace que un grupo de cabras tome la plaza de Chinchilla de Montearagón.

La catedrática de la UCLM, María José Aguilar, comienza una serie sobre la pandemia de COVID-19 en Albacete Cuenta. Primer artículo:

  • El Gobierno regional confirma el primer caso positivo por coronavirus en Castilla-La Mancha.
  • Se trata de un varón de 62 años que está ingresado en el Hospital Universitario de Guadalajara.
  • En Castilla-La Mancha se ha habilitado la línea 900 122 112 para que cualquier ciudadano tenga acceso a una información veraz, que resuelva dudas que existan respecto al virus, posibilidades de contagio y consejos de prevención que ayuden a disipar bulos y falsos conceptos.

© Albacete Cuenta | El periódico digital de la provincia de Albacete

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies