Este año, la reina de las variedades es la Chardonnay por su mayor rentabilidad para los agricultores en el mayor viñedo del mundo. El auge del consumo de esta variedad, sumado a la reducción de uva este año en Francia la ha convertido en la más cotizada en Castilla-La Mancha, seguida de otra variedad francesa, la Sauvignon Blanc.
El Gobierno se ceba con los viticultores de La Mancha utilizándolos de «cortafuegos»
El Gobierno se ceba con Castilla-La Mancha para aplicar las medidas menos populares, con la aquiescencia de la presidenta de la región, Mª Dolores de Cospedal. Este sábado, el BOE publicaba en plena campaña de vendimia el Real Decreto de Destilación Obligatoria que hundió los precios del vino, que se han trasladado inevitablemente a las tablillas de las bodegas. Unos precios ruinosos para los viticultores indefensos con los que no cubren los costes de producción. La organización agraria UPA se manifestó el 29 de julio con 2.000 productores de uva de la región frente a la Consejería de Agricultura que se mantiene impasible y niega que haya problemas.
Hoy en Villarrobledo no se vendimia, ¡se protesta!
Los productores del mayor viñedo del mundo han sacado a las calles los tractores. En plena vendimia, no aceptan los precios impuestos por los grandes bodegueros. Aseguran que no cubren, ni siquiera, los costes de producción y exigen precios justos para sus uvas. El pasado 29 de julio la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ya movilizó a dos mil viticultores para exigir al Gobierno regional que articulase ayudas para que no se produjera esta situación. Desde la organización aseguran que las medidas adoptadas por el Ministerio de Agricultura y la indiferencia de la Junta no han hecho más que agravar la crítica situación del sector del que dependen: 100.000 viticultores, 70.000 familias, 38.000 puestos de trabajo y 9 millones de jornales al año en la región.
UPA lamenta que no se sancione la venta “a pérdidas” de productos reclamo como el aceite, la fruta o la leche en las grandes superficies
Sale del Senado una Ley de Cadena Alimentaria descafeinada. Los agricultores y ganaderos llevan años reclamando una legislación que nos proteja frente a los abusos de la gran distribución. Tras todo este tiempo y de no aceptar el Partido Popular las enmiendas que el sector ha presentado, sale del Senado una Ley de Cadena Alimentaria que no recoge algunas de las demandas más importantes para los productores. UPA asegura que, desde el gobierno, han cedido a los intereses de la industria y, al final, agricultores y ganaderos seguirán siendo el eslabón más débil.