Cabe destacar que el presidente de la Confederación ha mostrado su disposición a que se pueda pedir al Ministerio un esfuerzo en mejorar los conocimientos sobre el comportamiento de los acuíferos y así poder tener datos lo más fiables posibles para poder utilizar toda la potencialidad de los acuíferos sin poner en riesgo su sostenibilidad.
La injusticia histórica del agua con los regantes albaceteños irá por primera vez a los Tribunales
Concretamente la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha admitido a trámite el contencioso administrativo presentado por la Plataforma de Regantes y Usuarios de la Cabecera del Segura (en la provincia de Albacete) contra el Plan Hidrológico de Cuenca de la Confederación Hidrográfica del Segura (dependiente del Ministerio de Agricultura).
Los albaceteños no pueden hacer uso del agua del Segura
El secretario general de UPA de Castilla-La Mancha, Julián Morcillo ha solicitado al Gobierno regional «que pida explicaciones en la Confederación Hidrográfica del Segura, dependiente del Gobierno de España por la discriminación que sufren los agricultores castellanomanchegos con respecto a los de Murcia, a los que se asegura el agua sin ningún tipo de restricción en el nuevo plan hidrológico de la cuenca del Segura».
Se ríen de 22 municipios albaceteños por el agua
Es la primera vez que los gobiernos de Castilla-La Mancha y Murcia se ríen juntos de los agricultores albaceteños. En plena Navidad, el Gobierno de España ha aprovechado para aprobar el Plan del Segura que beneficia claramente a Murcia y sin tener en cuenta las alegaciones presentadas por los regantes de la provincia de Albacete. «Una vez más nos tratan como ciudadanos de segunda», así de rotundo se ha mostrado el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo que ha insistido en que «ni se han molestado en guardar las formas».
La foto de la traición a los agricultores de CLM
¡Agua va! Ya no hará falta trasvase del Ebro. El agua va a llegar a Levante a través de Castilla-La Mancha, como se viene haciendo desde la planificación hidrológica franquista de los años 60, pero blindándola por ley y mejorando las dotaciones trasvasadas. La coincidencia de Mª Dolores de Cospedal como presidenta de Castilla-La Mancha y como secretaria general del PP de España ha hecho posible este acuerdo histórico con los presidentes de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.