Francisco Martínez Arroyo ha indicado, «creemos que es muy necesario que haya un Gobierno fuerte en Madrid cuanto antes, para que se pongan en marcha al cien por cien las desaladoras y para que se afronte la cuestión del agua con una verdadera política de Estado y, por supuesto, no como una guerra entre comunidades autónomas que no es lo que queremos en Castilla-La Mancha», en declaraciones a la Agencia EFE.
Los albaceteños no pueden hacer uso del agua del Segura
El secretario general de UPA de Castilla-La Mancha, Julián Morcillo ha solicitado al Gobierno regional «que pida explicaciones en la Confederación Hidrográfica del Segura, dependiente del Gobierno de España por la discriminación que sufren los agricultores castellanomanchegos con respecto a los de Murcia, a los que se asegura el agua sin ningún tipo de restricción en el nuevo plan hidrológico de la cuenca del Segura».
Se ríen de 22 municipios albaceteños por el agua
Es la primera vez que los gobiernos de Castilla-La Mancha y Murcia se ríen juntos de los agricultores albaceteños. En plena Navidad, el Gobierno de España ha aprovechado para aprobar el Plan del Segura que beneficia claramente a Murcia y sin tener en cuenta las alegaciones presentadas por los regantes de la provincia de Albacete. «Una vez más nos tratan como ciudadanos de segunda», así de rotundo se ha mostrado el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo que ha insistido en que «ni se han molestado en guardar las formas».
El alcalde de Hellín apoya la Mesa del Agua del Segura
A diferencia de la alcaldesa de Albacete que, finalmente, no firmó la Mesa del Agua del Júcar; el acalde de Hellín, Manuel Mínguez sí ha querido defender los intereses de sus agricultores albaceteños, en contra de la política de Cospedal que beneficia a la Comunidad Valenciana y Murcia. Pues bien, la Mesa del Agua de la Sierra del Segura y Campos de Hellín ha acordado un documento de alegaciones al Plan Hidrológico del Segura. El documento ha sido apoyado por una treintena de ayuntamientos, partidos políticos, sindicatos, organizaciones agrarias y colectivos de regantes de la provincia en pro de los intereses de los agricultores albaceteños.