«Los alcaldes llevaban rematadamente mal lidiar con la presión popular del recorte en la materia, una presión asfixiante que les quitaba el sueño. La última frontera, para muchos de ellos, no eran las deficiencias en la limpieza viaria o los retrasos en las obras del centro polivalente. Intuían, con acierto, el coste electoral de la inacción en la materia. Era la comparación hiriente y punzante con el pueblo vecino y rival, cuyos toros eran más grandes, y el encierro-suelta-lo que fuese, más largo que el nuestro».
¿Llevar los toros a las aulas?
«La tauromaquia tiene unos valores positivos pero hay que reconocer que tiene otros elementos negativos como el sufrimiento del animal, por ejemplo. Tenemos que asumir que en la sociedad hay distintas sensibilidades y deberíamos ser respetuosos con todas, las posturas taurinas y las antitaurinas». Manuel Requena es historiador, profesor de la UCLM y aficionado a los toros.
Cospedal oculta el presupuesto para el I Congreso Internacional de la Tauromaquia
Se han empeñado en ofrecer una imagen rancia en pleno siglo XXI de nuestra moderna capital y lo están consiguiendo. Los poderes económicos taurinos, ayudados de los poderes políticos, intentan dar un empujón a la Tauromaquia mediante este improvisado Congreso o con su declaración como ‘Bien de Interés Cultural’ desde el propio Gobierno de Castilla-La Mancha, frente al aumento del desinterés de la ciudadanía por los toros. Se esperan protestas…
«Los toros no pueden acabar, que sufran los castellano-manchegos»
El nuevo ‘pan y circo’ esconde tortura animal y recortes en sanidad y educación. Mientas la presidenta regional manifiesta que “Cuenca quiere a la Fiesta y lo atesora con una feria estupenda” los pacientes del Hospital conquense Virgen de la Luz, reciben la quimioterapia en pupitres escolares.
¡Somos los primeros en corridas de toros!
Lo ha dicho la propia presidenta de Castilla-La Mancha: «hemos sido por dos años consecutivos la región de España donde más espectáculos taurinos se han celebrado». ¡Bravo De Cospedal! ¡Pan y circo!