Gracias a la buena labor de los dispositivos de extinción de incendios forestales pocos incendios se hacen grandes, porque la mayoría los apagan rápido. Pero los grandes se vuelven prácticamente incontrolables porque los montes están descuidados por la despoblación y el abandono del medio rural, es la España casi vacía del interior. El monte está lleno de combustible inflamable, al no cortarse la madera ni la leña que toca y la broza se acumula en marañas.
600.000 hectáreas de monte albaceteño que proteger
Una opinión del doctor ingenerio de Montes, Javier Carmona, sobre los incendios forestales y su reconocimiento a los profesionales comprometidos con la conservación de la naturaleza, «que trabajan en condiciones extremas de riesgo, en la extinción de algo que quema y que asfixia. Trabajan en terrenos forestales, casi siempre abruptos, donde moverse con seguridad es difícil y no digamos cuando es por la noche».
UGT reclama más efectivos y mayor prevención tras el incendio de Almansa
Tenía 38 años y era natural de Murcia. El piloto ha fallecido en la tarde del sábado al sufrir un accidente el aparato que pilotaba cuando iba a recargar agua en el municipio albaceteño de Alpera. Los sindicatos exigen más efectivos y mayor prevención. Desde UGT explican que llevan mucho tiempo denunciando el desfase de efectivos que sufren estos profesionales: hemos pasado de más de 2.000 a apenas 1.200. En este accidente, sin ir más lejos, tuvieron que desplazarse todos los efectivos de la sierra dejando desprotegidas otras áreas. Se unieron a esta labor profesionales de Murcia y Comunidad Valenciana. El fuego está sofocado. Estos días algunos bomberos hablaban en las redes sociales de que el riesgo de este trabajo es así de real, así de duro. Lo asumen como parte de su día a día. Hoy el recuerdo de todos está con Fernando y su familia.