Un piloto perdió la vida durante la extinción

UGT reclama más efectivos y mayor prevención tras el incendio de Almansa

  • El piloto ha fallecido en la tarde del sábado al sufrir un accidente el aparato que pilotaba cuando iba a recargar agua en el municipio albaceteño de Alpera. La presidenta de Castilla-La Mancha, Mª Dolores de Cospedal se ha trasladado a ese municipio precisamente tras conocer la noticia.

Albacete Cuenta

Fernando trabajaba en Villahermosa, Ciudad Real, intentó aterrizar en una zona llana cuando volvía para descansar después de tres horas de trabajo en el incendio forestal de Almansa del sábado 13 de septiembre. Pilotaba un Augusta-Koala (A119) y falleció tratando de mantener el aparato. Pero es posible que un fallo mecánico (hay que ser cauto hasta la investigación pertinente) provocara la caída y el accidente. Al parecer se descarta el desvanecimiento.

Accidente helicoptero

Desde UGT explican que llevan mucho tiempo denunciando el desfase de efectivos que sufren estos profesionales: hemos pasado de más de 2.000 a apenas 1.200. En este accidente, sin ir más lejos, tuvieron que desplazarse todos los efectivos de la sierra dejando desprotegidas otras áreas. Se unieron a esta labor profesionales de Murcia y Comunidad Valenciana.

No son casualidades, como explican las fuentes sindicales, «por algo debe ser que nuestra región lidere la pérdida de vidas humanas en la extinción de incendios», ha explicado a Albacete Cuenta Adnan Henic. Asimismo, nos ha explicado que una de las mejores maneras de extinguir un incendio es mediante prevención. Algo que sabe cualquiera, algo que ya mencionamos en su día.

Así de rotundos son en UGT: «No hay mejor manera de combatir los grandes incendios forestales que actuando con una política de prevención constante a lo largo de los años e intensiva sobre las zonas con más riesgo. En los últimos años la política de prevención de incendios forestales Castilla-La Mancha es regresiva, está basada en la reducción de inversión».

El fuego está sofocado. Estos días algunos bomberos hablaban en las redes sociales de que el riesgo de este trabajo es así de real, así de duro. Lo asumen como parte de su día a día. Hoy el recuerdo de todos está con Fernando y su familia.

Suceso el sábado 13 de septiembre en Alpera

Según Europa Press el incendio forestal fue originado poco antes de las 14.00 horas de este sábado en el paraje conocido como Barranco de la Mosca, en el término municipal de Almansa (Albacete), donde ha mantenido a más de 130 efectivos trabajando con 38 medios, según ha informado la Consejería de Agricultura en su página web .

Se trata de una superficie forestal con arbolado, con un 80 por ciento de bosque de ‘pinus halepensis’.

IMÁGENES DE LA TELEVISIÓN DE ALMANSA

 

 

almansa, fuego, incendio forestal