Una fuerte tormenta de verano ha sacudido en algunos municipios de la provincia de Albacete. Se han visto afectados, principalmente, cultivos de Tobarra, Albatana, Hoya Gonzalo, Fuente Álamo, Pozo Cañada y Ontur. Las precipitaciones de agua y granizo en el último día del mes de julio han causado daños irreparables en el campo, propiedad de una mayoría de agricultores que no tenían seguro debido al elevado coste y a la reducción de ayudas por parte del Ministerio para su contratación. Los más dañados han sido los cultivos de almendro, vid, olivar y frutales, sobre todo, de la zona de Tobarra. Los técnicos continúan evaluando los daños en el terreno y realizando la estimación de pérdidas.
El granizo daña los cultivos de Tobarra en pleno mes de julio
Primero fueron los albaricoques los que sufrieron con la granizada de mayo y ahora el resto de cultivos de la zona. Los agricultores de Tobarra se vieron sorprendidos por una enorme granizada este sábado.
El granizo daña cerca de 1.000 hectáreas de vid en Abengibre
El presidente de la Cooperativa del Campo San Miguel de Abengibre, José Antonio Pardo, estima que, a causa de la tormenta de granizo que sacudió la localidad el lunes (16 de junio), se va a perder más de un 65 por ciento de la cosecha. Hay viñas que están completamente destrozadas y que tardarán en recuperarse por lo que no sólo se ha perdido la cosecha de este año sino de años futuros. Todas las faenas de la vid estaban terminadas y sólo faltaba que nos acompañara el tiempo hasta la vendimia. “En Abengibre no hay ningún socio con seguro porque son muy caros. Cada kilogramo de uva cuesta unos cinco céntimos de asegurar. Esto supone que de cada tres cosechas hay que destinar una al seguro».