«Una lectura plural, el texto se convierte en un arma cultural, un coto de caza reservado, el pretexto de una ley que legitima, como «literal», la interpretación de profesionales y de intelectuales socialmente autorizados».
Los 10 albaceteños con más poder según ‘Albacete Cuenta’
Son los 10 albaceteños más influyentes según ‘Albacete Cuenta’. Los que tienen la capacidad para utilizar sus contactos a favor o en contra de alguien. En la poderosa lista, solo una mujer: la presidenta de Castilla-La Mancha, Mª Dolores de Cospedal. ¡Ojo! No están los más ricos, solo los más poderosos.
«Serpientes de verano»
«¿Te interesa lo que ocurre a tu alrededor?»… «¿El paro? No, al parecer el desempleo ya no es noticia en Albacete» «¿Quién se va a presentar a alcalde dentro de nada? No, menudo rollo». ¿Os importan las fiestas patronales y festividades de verano? Hombre, por supuesto, somos un pueblo alegre y festivo. Aunque los toros y los conciertos sean una chapuza (por culpa de la crisis y de la mala gestión socialista, claro) y venga la diva del PP…»
«Lo importante no es espiar sino qué hacer con la información»
¿Estamos controlados? «A ninguno de nosotros nos sorprende que el Gobierno de Estados Unidos, su ejército y su decena de agencias especiales se involucren en los conflictos de cualquier país del mundo (…) Lejos quedan las épocas donde personas de reconocimiento social en Albacete compraban (o mandaban comprar a sus asesores) teléfonos con tarjeta prepago para que no les rastrearan ni pincharan las llamadas».
«Si las barbas de tu vecino ves cortar, pon a tu abogado a ocultar»
Algo empieza a ir bien en el periodismo albaceteño cuando, a estas alturas, seguimos encontrando voces con ganas de contar. Esta vez, se une a nosotros el mejor analista de historias humanas afincado en Albacete, Miguel Ventayol. Sociólogo, periodista, asesor y mucho más. He aquí su primera contribución a Albacete Cuenta:
“Aquí en Albacete sólo tienes que echarte un café después de una reunión de la Asociación de Prensa y sabrás todos y cada uno de los trapos sucios de cualquiera” (…)¿Me convierte esto en un tipo poderoso o no me convierte en nada? (…) Pues a lo mejor, sí sirve.