Fue la pérdida de los últimos restos del mayor imperio que ha conocido el mundo un acicate para el crecimiento de los nacionalismos en España. Pero tampoco cabe olvidar que España nace antes como Estado que como nación.
Un ‘happy meal’, por favor
Los juguetes, como los comportamientos sociales están sentando las bases para reproducir un sistema ilegítimo de dominación que tiene muchas caras y muchas formas (acoso, desprecio, insultos, menor sueldo por el mismo trabajo) y cuya forma más brutal y final es la violación o el asesinato.
A las puertas del nuevo año albaceteño
Como dijo el periodista Pedro Piqueras, “la Feria de Albacete es, simplemente, la constatación de que sigues vivo”.
Ganemos, ¿y ahora qué?
La comunicación es algo primordial para los nuevos partidos políticos. Felicium da las claves a ‘Ganemos Albacete’ sobre lo que debería hacer, a partir de ahora, para tener éxito y consolidar e incluso superar sus buenos resultados.
Fotos para volverse loco
Las Elecciones Autonómicas más ajustadas de la historia democrática de Castilla-La Mancha.
Vendedores de propuestas
Felicium analiza qué pasará en Albacete el próximo 24 de mayo. En la capital, el bipartidismo pasará de encontrarse con un tercer «partido llave» a hacerlo con un «partido brújula» que impondrá el rumbo en los próximos cuatro años.
Máster Aznar
Felicium ha escrito un hilarante artículo en el que describe el impresionante elenco de profesores para cursar el Máster Aznar.
Juego: «Pedro muere»
El politólogo albaceteño, Felicium inventa un macabro juego que ya ha comenzado y cuyas batallas determinantes serán en marzo, mayo y de momento noviembre. ¿Quieren saber cómo acaba?
“Si los niños van a la escuela, ¿quién va a trabajar en el campo?”
Felicium hace balance de la legislatura más siniestra para Castilla-La Mancha en democracia y la compara con los gobiernos anteriores. «Con José Bono nuestra región dejaba de ser el coto de caza privado de los señoritos de Madrid para convertirse en una autonomía líder en políticas y avances sociales. La gente preguntaba inquieta ante los proyectos del nuevo Gobierno Autonómico, ‘¿si los niños van a la escuela, quién va a trabajar en el campo?’. Tres décadas después Cospedal arrasó con el sueño castellano-manchego».
«Castilla-La Mancha no es Venezuela»
«La hoy Presidenta saliente de Castilla-La Mancha, Dolores (felicidades, por cierto, a sus padres por tan acertado nombre) Cospedal acusaba a José María Barreda de ser Hugo Chávez, ya que quiso cambiar la ley electoral de nuestra región a escaso tiempo de la llamada a las urnas. Cospedal sugería que el PSOE cambiaba de forma unilateral esta ley por miedo a perder las elecciones, y que esto era propio de una «república bananera» e impropio de una democracia consolidada, donde los cambios sustanciales, (y la reforma de la ley electoral, evidentemente, lo es) se deben realizar con un mínimo consenso. ¿Estaba en lo cierto Cospedal? ¿Se podía justificar dicha reforma? ¿Eran bolivarianos los tiempos marcados por el ejecutivo socialista?»