Sobre las encuestas en Castilla-La Mancha

Fotos para volverse loco

Felicium

Cospedal ha dicho solamente dos verdades en estos cuatro años de Gobierno: que trabajan para saquear nuestro país y que las encuestas son fotos fijas del momento. Y así son. Las encuestas reflejan el estado de ánimo del momento en el que se hacen y marcan tendencias, pero no suelen predecir los resultados con certeza matemática.

Es extraño sin embargo que en Castilla-La Mancha tengamos encuestas de lo más variopintas; desde las que dan una ventaja clara a Cospedal hasta las que vaticinan la victoria del PSOE con García Page. Esto puede decir muchas cosas, a saber: que hay encuestas que tienen una metodología más fina que otras, que la situación del electorado es sumamente volátil o incluso ambas dos. En cualquier caso y haciendo una recopilación de algunas de las que han ido saliendo, arrojan una situación tremendamente ajustada donde los indecisos van a jugar un papel clave a la hora de inclinar la balanza a un lado o al otro.

Pero vayamos por partes. En teoría el Centro de Investigaciones Sociológicas –CIS- es la fuente más fiable, ya que es un organismo público y sus entrevistas se hacen cara a cara. Es decir, el CIS visita los domicilios de la gente y en vivo realiza sus encuestas. Las encuestas de las empresas que trabajan para diarios o partidos realizan normalmente sus encuestas de forma telefónica. Esto no obstante no quiere decir que lo que diga el CIS vaya a misa. No, el CIS muchas veces no predice bien los resultados y otras empresas sí. Sea como fuere y volviendo a los datos que arroja el CIS sobre la situación política en Castilla-La Mancha, se apunta a una victoria del PSOE en intención de voto con el 35,1 %, muy seguido del PP con un 34,9 %, Podemos 9,9 % y C´s 12 %. Es decir, situación de empate técnico. Hay que diferenciar aquí entre el voto directo y la estimación de voto que hace el CIS, algo que lleva a mucha gente a la confusión. En el voto directo el PP obtiene el 18,1% mientras que el PSOE se queda en el 14,9%. ¿Por qué entonces esta diferencia entre voto directo y estimación de voto? El voto directo es lo que la gente contesta espontáneamente a la pregunta ¿a qué partido votaría usted si las elecciones fuesen mañana? Pero después de esto el CIS hace lo que se ha venido denominado la cocina, es decir, con esos datos el CIS hace una estimación de cuál va a ser el porcentaje real de voto a cada partido. Esta estimación se hace porque los porcentajes de respuesta a las opciones “no sabe” o “no contesta” son muy altos en la respuesta directa del entrevistado, por lo que no constituirían una buena previsión del posible resultado electoral. La estimación de voto que hace el CIS tiene en cuenta el recuerdo de voto, osease, qué declara haber votado la persona entrevistada las pasadas elecciones, así como informaciones de tipo cualitativo que son observadas por los expertos.

Otro dato que lleva a la confusión es la victoria del PSOE en intención de voto pero su derrota en cuanto a diputados. Veamos; según el CIS el PSOE sería la papeleta más votada pero en el reparto de escaños se vería superado por el PP en uno o dos diputados. Este hecho, que es totalmente posible, no se ha dado todavía en ningunas elecciones en España en el ámbito autonómico si no me traiciona la memoria. Sin embargo, esto podría suceder debido a la desviación en el prorrateo, obteniendo el PP más apoyo allí donde conseguir representación es más barato. Es lo que se conoce como resultado monotónico y que se puede dar en elecciones donde la competitividad entre las dos principales fuerzas políticas es muy alta, como apunta que será en nuestra región.

En conclusión, las próximas Elecciones en Castilla-La Mancha van a ser las más ajustadas de toda nuestra historia democrática. Los que van a dar la victoria al PSOE o al PP serán los indecisos siendo este un dato que a priori puede beneficiar al PSOE, ya que el PSOE es el partido mejor posicionado en la escala de partidos a los que los entrevistados declaran no votar nunca con toda seguridad (0) o votar siempre con toda seguridad (10), obteniendo un 3,58. Si le sumamos además a cómo ve la ciudadanía la gestión de Cospedal (73,8 % regular, mala o muy mala) son variables que nos pueden indicar que los indecisos podrían decantarse mayoritariamente por el PSOE. Queda claro también que no va a haber mayorías absolutas de ningún partido y que en las Cortes estarán hasta cuatro partidos, dos de ellos absolutamente nuevos en el panorama político castellano-manchego, Podemos y Ciudadanos.

Yo solo tengo un deseo, #CospedalNuncaMás

cis, encuestas, felicium