La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha pedido el apoyo del delegado de Gobierno de España en la región, Francisco Tierraseca, para que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) resuelva los expedientes parados desde 2018, cuando resolvió los de los grandes propietarios de cultivos leñosos en La Mancha y dejó en el aire los de los agricultores profesionales que representan el modelo de agricultura familiar que mantiene la población en los pueblos del interior de Castilla-La Mancha.
El campo manchego tomará las plazas de los pueblos por el agua
Más de 600 agricultores de Villarrobledo han recibido sanciones de la administración por regar sus tierras. Desde hace décadas el mayor viñedo del mundo vivía una situación de incertidumbre en materia de agua que creían se había solucionado con el PEAG (Plan Especial del Alto Guadiana) pero con el Gobierno de Mª Dolores de Cospedal, el problema se ha intensificado y las sanciones por sus pozos se han multiplicado en 2013. Las familias se encuentran en una grave situación y no solo en Villarrobledo sino también en 37 pueblos de La Mancha.
Medio millar de agricultores de Villarrobledo esperan que se regularicen sus pozos
La incertidumbre se ha instalado ya en la vida de muchos agricultores de Villarrobledo, sobre todo de los más pequeños -como siempre los más vulnerables- que a día de hoy siguen recibiendo cartas con denuncias por regar su campo. En total en Castilla-La Mancha son 2.500 expedientes los que están sin clarificar.