Más de 600 sanciones por pozos en Villarrobledo

El campo manchego tomará las plazas de los pueblos por el agua

  • ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA LA REGULARIZACIÓN DE LOS POZOS DE AGRICULTORES PROFESIONALES.

Albacete Cuenta

En unos meses se va a aprobar el Plan Hidrológico Nacional y posiblemente sea la última oportunidad para solucionar, de una vez por todas, el problema de la regularización de los 2.500 expedientes de pozos de agricultores profesionales que están durmiendo en algún cajón de la Confederación Hidrográfica del Guadiana desde que en 2008 presentamos la solicitud de regularización. Desde UPA Castilla-La Mancha han iniciado una campaña para pedir la regularización de estos expedientes con agua suficiente.

UPA CLM denuncia que mientras en el último proceso de planificación hidrológica se están solucionando los problemas de otras regiones con el agua de Castilla-La Mancha, la agricultura de la nuestra se quedará abandonada.

Los solidarios siempre somos los mismos | Trasvasamos agua y somos sancionados

«Para Valencia se va a garantizar el trasvase de 531 Hm3 anuales de agua del Júcar a otras cuencas de esa comunidad. Y el gobierno de Murcia se ha asegurado más de 900 Hm3 de agua también de nuestra región (600 Hm3 del Tajo y más de 300 del Segura del sur de la provincia de Albacete). Además, en el caso de Murcia también se plantean la legalización de 70.000 hectáreas de regadío.

En cambio, en Castilla-La Mancha en la zona de Alto Guadiana los agricultores siguen sufriendo las sanciones, más de 1.000 en 2012 y más de 1.150 en 2013. Sanciones que desde mayo de 2012 se ha incrementado su cuantía en un 80 %. Por ejemplo las menos graves han pasado de 30.000 a 50.000 €.

Cartel A3 UPA web

CAMPAÑA | «Agua de donde sobra a donde falta, ¿y la nuestra dónde está?

La campaña que pone en marcha UPA CLM va a consistir en concentraciones en las plazas de los pueblos afectados, y entrega de una moción de apoyo a los plenos de los mismos.

Han hecho un llamamiento a la sociedad en general porque es un problema que afecta al desarrollo económico de todos los castellano-manchegos.

Por ello han convocado en Villarrobledo a la concentración se va a celebrar en la Plaza de Ramón y Cajal (conocida como «plaza vieja») el próximo viernes 14 de febrero a las 13.00 horas. En esta localidad cuentan también con el apoyo de Asaja y su líder, Bernardo Díaz del Amo.

agua, julian morcillo, pozos, upa