Julián Morcillo le ha pedido celeridad al delegado en Castilla-La Mancha

UPA apela al Gobierno central para que resuelva los expedientes de pozos de los pequeños agricultores de La Mancha

  • El delegado del Gobierno de España, Francisco Tierraseca se ha comprometido a elevar la petición de UPA a la Vicepresidencia para la Transición Ecológica, así como a facilitar una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán

Albacete Cuenta

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha, Julián Morcillo ha solicitado al delegado de Gobierno de España, Francisco Tierraseca «la necesaria solución a los expedientes iniciados, hace años, para la concesión de agua subterránea para los agricultores profesionales del Alto Guadiana en los pueblos de La Mancha«.

Tras un balance de cómo se han ido desarrollando esta problemática y la urgencia para solventarlo, Tierraseca se ha comprometido a facilitar una reunión con el Ministerio de Transición Ecológica, para buscar una solución urgente a este problema que siguen sufriendo cerca de 1.500  agricultores profesionales, pendientes de resolución por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG). Esta solución debería venir recogida en el Plan Hidrológico del Guadiana, a juicio de la UPA, planes que se están en fase de alegaciones hasta diciembre.

“Es el momento de darle una solución”, ha indicado Julián Morcillo que considera que «los planes presentados no son nada halagüeños”. El secretario general de UPA Castilla-La Mancha ha centrado buena parte de la reunión en explicar esta problemática iniciada en el año 1994 con la terrible sequía que sufrieron, sobre todo los viticultores, donde se secaron cerca de 100.000 hectáreas de viñedo en aquel año. En el año 2018 se llegó a un inicio de acuerdo para darle solución, pero, finalmente, la CHG solo resolvió los expedientes de las grandes explotaciones de cultivos leñosos, quedando pendientes el resto de los expedientes  de los agricultores profesionales.

Julián Morcillo ha mostrado la preocupación de las familias de agricultores a los que representa: «Estamos en el momento clave, donde se están revisando los planes de cuenca, en la última fase de alegaciones a la normativa; planes que van a marcar el camino durante los próximos siete años, y donde no vemos incluida una solución». Ante esta situación, la UPA ha solicitado al delegado de Gobierno su «complicidad para elevar la petición a la Vicepresidencia para la Transición Ecológica y mantener una reunión con Hugo Morán para trasladarle esta reivindicación y solventar esta problemática de la mejor manera posible. Eso sí, una solución que debería venir recogida en el plan de cuenca final”, ha aseverado.

Dentro de los temas que se han abordado en esta reunión, se ha tratado además la postura de la organización ante la negociación de la futura PAC, el momento que atraviesa la ganadería de vacuno de leche, los efectos de Filomena o la declaración de zonas gravemente afectadas de los últimos incendios, que revertirán postivamente y de manera directa en los agricultores y ganaderos afectados.

agricultura, agua, CHG, La Mancha, pozos