Miguel Ventayol nos ofrece una poesía de viernes al respecto de cómo ve él la situación social y política en Cataluña; una situación tan complicada a veces uno se queda sin palabras para explicarla.
En tu casa o en la mía
Verónica Blanco analiza la actualidad marcada por el nacionalismo catalán y español que nos han impuesto los dirigentes políticos y económicos a todos los españoles.
Imaginación e interpretaciones
Mario Plaza nos sumerge en el mundo de lo que pudo ser y no fue en las calles de Cataluña a través de un lenguaje evocador que nos recuerda que las cosas no siempre son lo que parecen y que el relato se podría construir de otra manera. La unión frente a los recortes sociales y el sueño de vivir mejor habrían cambiado todo, ¿o no?
El apoyo a los catalanes ‘no’ nacionalistas
Certero análisis, a través de la reflexión de Mario Plaza, respecto a la manifestación convocada en Albacete para defender a los no nacionalistas de Cataluña.
De cuchillos, Bruselas y la política de las pequeñas cosas
La suerte de la delegación castellano-manchega es que, hoy y mañana, medios nacionales hablarán del sector cuchillero de Albacete, aunque sea por contraste con el viaje a ninguna parte de la delegación catalana. Y aunque utilicen los avatares del sector cuchillero como una excusa para hilar una intervención de enjundia sobre la trama principal, bienvenida sea la referencia, por muy tangencial que sea.
‘España camisa blanca de mi esperanza…’
«Por muchas perrerías que la historia me haya hecho; por muchas batallas que haya perdido por el camino; por atractivo que resulte el exilio global del español errante desprendido de tal condición para maridar con la belleza que no conoce fronteras, nadie me va a condenar a renunciar a la idea de España».
A propósito de Cataluña, porque soy un «traidor» y un «pesimista»
La solución estaría, idealmente, en la senda federal. Pero no limitada a un mero cambio de nombre, en el que suplir el término, «autonómico» por «federal», que es el camino por el que optan quienes quieren abrir terceras vías políticamente correctas.
Cataluña vista desde Albacete
«Un presidente de la Generalitat que ha utilizado su astucia, de la que se vanagloria, para un único objetivo: hacerles olvidar a los catalanes sus problemas de paro, pobreza, desigualdad y corrupción (que en Cataluña no son proporcionalmente menores que en el resto de España), para meterlos en una campaña independentista permanente, por un camino hacia ninguna parte; y pervirtiendo, sin oposición de nadie, los modos democráticos, las instituciones y hasta el propio lenguaje».
Paso de hablar de Cataluña porque, ¡Albacete cuenta!
Con demasiada frecuencia nuestros políticos demuestran muy poco sentido común en sus estrategias electorales. No sé si culpa de sus asesores bien pagados o de que están muy alejados de la realidad, lo cierto es que sus intervenciones públicas hace tiempo que dejaron de interesar a la ciudadanía. Me centraré en Castilla-La Mancha y Albacete donde a través de los medios de comunicación nos bombardean con cantidad de noticias que muy poco tienen que ver con la realidad que vivimos en nuestro día a día, en una tierra saqueada por los que han venido a mandar unos años.
Rajoy y Cataluña: los expedientes se solucionan solos, o no…
«Rajoy no olvida su oficio. Como registrador que es, ve España desde su oficina del Registro de la Propiedad, Palacio de la Moncloa s/n. Y haciendo de tal, solventa los expedientes del día a día, sin complicaciones ni horizontes lejanos. Si alguno se le enquista, como el de Cataluña, lo deja acumulando polvo en un escritorio secundario, como haría un registrador enfrentado a una inmatriculación compleja por cuitas entre herederos».