ESenRED, una realidad en común para salvar el planeta
600.000 hectáreas de monte albaceteño que proteger
Una opinión del doctor ingenerio de Montes, Javier Carmona, sobre los incendios forestales y su reconocimiento a los profesionales comprometidos con la conservación de la naturaleza, «que trabajan en condiciones extremas de riesgo, en la extinción de algo que quema y que asfixia. Trabajan en terrenos forestales, casi siempre abruptos, donde moverse con seguridad es difícil y no digamos cuando es por la noche».
El retorno del quebrantahuesos
Una campaña conciencia sobre la importancia del regreso del quebrantahuesos a los cielos de la sierra albaceteña. El técnico de la empresa FomeCam, Juan Francisco Ruiz experto en esta rapaz única en su especie, ha acudido a la llamada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Delegación de Medio Ambiente en Albacete.
El otro virus que nos viene
La naturaleza es agradecida cuando se deja de tratarla mal. Lo hemos podido ver este último mes: la pandemia del coronavirus ha disminuido significativamente nuestra presión sobre el medio natural, así hemos visto flamencos en la Albufera de Valencia, jabalíes y otros ungulados silvestres por las calles de los pueblos y los cielos casi libres de aviones y con una transparencia de la atmósfera totalmente inusual. No obstante, en el lado negativo, el coronavirus ha provocado descensos en reciclajes, aumento de incineraciones de residuos y de extensión de campos de basura sin triaje.
La lucha contra el cambio climático, oportunidad para el desarrollo rural
En las dos primeras décadas del siglo XXI, la creciente población mundial y su actividad, en muchos casos galopante, han provocado serios problemas medioambientales en nuestro planeta como son el calentamiento global, la desertización, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.
Castilla-La Mancha pone freno a los cebos envenenados
El director provincial de Agricultura en Albacete, Manuel Miranda ha puesto en valor la importancia de la unidad canina creada en 2008 para trabajar en la detección de cebos envenenados en muchas zonas de la región, práctica que ha catalogado de “lacra lamentable”.