Campaña itinerante por los pueblos serranos

El retorno del quebrantahuesos

Jornadas divulgativa sobre el quebrantahuesos en Alcaraz y Campos de Montiel. Foto: JCCM

Javier Carmona

En la recuperación de este ave rapaz participa Castilla-La Mancha. Un ejemplo es el caso de «Verdi», una hembra desorientada y desnutrida que se rescató en La Gineta por los agentes medioambientales y que, después, se rehabilitó por los veterinarios en el Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje de Albacete. Una vez musculada se devolvió a su lugar origen en Andalucía.

La Sierra de Segura y la Sierra de Alcaraz, que en Albacete se extienden por el suroeste de nuestra provincia, son espacios que conservan un elevado grado de naturalidad. Ambas sierras forman parte del biotopo de esta ave rapaz que no conoce de fronteras y que afortunadamente está en ligera expansión, volviendo a verse sobre territorios que antaño sobrevoló.

Sin embargo, las amenazas para esta especie siguen existiendo. Entre las principales están los venenos, las electrocuciones y choques, el plumbismo (ingestión de plomo que hay en huesos de animales a los que se disparó) y la recesión de la ganadería extensiva. En este sentido, el pastoreo con ovejas, cabras y vacas es necesario es como herramienta para la conservación de los ecosistemas forestales y para el mantenimiento de los escasos habitantes de nuestro medio rural.

Con el lema «Conoce al nuevo habitante de la Sierra de Albacete», la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible está desarrollando una campaña itinerante por pueblos serranos de nuestra provincia durante este otoño. Son pueblos donde se vienen produciendo avistamientos de esta especie.

Así, con el objetivo de dar a conocer el papel ecológico de esta rapaz, en la sierra albaceteña se están impartiendo una serie de charlas participativas, libres y gratuitas, con objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de conservar los ecosistemas. Tenemos la oportunidad de asistir a estas charlas también en Albacete capital y en Hellín, impartidas por Juan Francisco Ruiz, experto en proyectos de reintroducción del quebrantahuesos y del lince ibérico.

La Educación Ambiental de la población es fundamental para la defensa del medio ambiente en general y de sus especies emblemáticas en particular, como es el caso del quebrantahuesos.

Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) significa «mitad buitre mitad águila» . Este ave tiene un penacho de pelo a modo de barba debajo del pico.

El quebrantahuesos, especie en peligro de extinción, vive en Europa, Asia y África. En España está en Pirineos, Picos de Europa y Sierras de Cazorla y Segura.

Entre sus peculiaridades biológicas caben señalar:

  • Es una especie que tiene una acusada filopatría (solo cría cerca de la zona donde nació).
  • Su destreza para crianza del pollo en pareja o en tríos ( puede haber dos machos y una hembra cuidando un mismo pollo, o también dos hembras y un macho ).
  • Aunque pone dos huevos, saca adelante un solo pollo (hay cainismo obligado).
  • Cría en pleno invierno, con el nido puesto en cornisas de paredones rocosos protegido de los vientos dominantes. Aporta al nido lana y esparto para que el pollo esté más calentito.
  • Su coloración naranja de las plumas es característica y la adquiere cuando se baña en aguas ricas en óxidos de hierro para desparasitarse.
  • Pero es la capacidad de este ave para romper por caída los huesos de los que se alimenta (es fundamentalmente osteófaga) su principal cualidad. Esta habilidad es genética y no es aprendida, como nos demostró nuestro querido naturalista Félix Rodríguez de la Fuente.
fomecam, Juan Francisco Ruiz, medio ambiente, quebrantahuesos