Defienden que sea deporte olímpico

En Minaya ya preparan los mejores tirachinas

  • El año pasado ganó un albaceteño, Mateo Martínez, concretamente de Munera
  • De Munera también, Santiago Del Amo ha sido campeón de España en 2004 en Pedrera, Sevilla y en 2005 fue en Minaya
  • Mención especial para el minayero, Manolo Jiménez que es actualmente campeón de Castilla-La Mancha

Albacete Cuenta

La gente participa para relacionarse, porque suelen viajar con la familia allá donde hay un campeonato y puede conocer a otras personas y por el orgullo de competir. Más de un centenar de aficionados a esta práctica, procedentes de toda España, afinan ya puntería para participar en el certamen que se celebra el 25 de agosto.  El campeonato de este año es también un homenaje para Ángel Turégano, un minayero que falleció recientemente y que ha sido uno de los tiradores que han participado en la doce ediciones del campeonato. Este año cuentan también con un mini curso de tirada los días 23 ,24 y un campeonato local el día 24 de agosto.

El campeonato consiste en tener puntería y acertar a platos de cerámica, como los que se utilizan en el tiro, de 11 cm de espesor. En las últimas rondas se baja a platos de 6 cm. La distancia de tiro es de unos 10 metros para los adultos y de 7 metros para los más pequeños, niños de hasta 12 años.

Habrá gomeros de Asturias, Pais Vasco, Madrid, Murcia, Valencia, Castellón, Córdoba y Sevilla. También de Castilla-La Mancha, pues se han fundado clubes de tirachinas en municipios como Socuéllamos, Honrubia, Sisante, Albacete o Munera. Presentes estarán los campeones de velocidad por equipos, Toto, Angel Capa y Tino (asturianos) y los campeones de España de los últimos años, entre ellos, el campeón Daniel García Sánchez de Pozoblanco.

Origen

Todo empezó cuando dos vecinos del pueblo, Javier Casas y Emilio Leal pensaron en esta actividad para completar el programa de fiestas y, al mismo tiempo, recuperar una tradición como era la del tirachinas. Se inició con un objetivo lúdico, casi como una broma, pero con los años se ha convertido en algo serio, la gente viene a competir y se lo toma como un deporte más.

La inscripción al campeonato se hace el mismo día, media hora antes de empezar. Pero por la experiencia de otros años y los contactos que ha mantenido la organización, calculan que habrá entre 100 a 150 participantes de clubs venidos de toda España.

tirachinas2013SIN

 

 

 

minaya, tirachinas