Villagarcía | Siguen los recortes en Sanidad

Se quedan sin médico y tendrán que viajar a Tarazona

Cristina Torres

Los 960 habitantes del municipio conquense de Villagarcía del Llano y los 40 de la pedanía de Casas del Olmo perderán el próximo 15 de enero a su médico de familia puesto que es la fecha prevista de cese del interino que ocupa esa plaza. A partir de entonces ese millar de ciudadanos tendrá que desplazarse hasta la localidad vecina de Tarazona de la Mancha para recibir asistencia médica, puesto que su consultorio local depende del centro de salud tarazonero.

IMG-20140108-WA0000

Por este motivo, los profesionales del Centro de Salud y más de medio centenar de usuarios se han concentrado este miércoles a las puertas del edificio sanitario para protestar por este nuevo recorte en salud.

IMG-20140108-WA0008

A la concentración ha asistido la responsable provincial de la Federación de Sanidad y Sector Sociosanitarios de Comisiones Obreras(FSS-CCOO), Nieves Jiménez Pardo, quien ha leído un manifiesto en el que los ciudadanos y profesionales del Centro de Salud de Tarazona reclaman al Gobierno de Castilla-la Mancha y al Sescam “un firme compromiso por el mantenimiento de nuestro modelo sanitario” al tiempo que reivindican “nuestros derechos a recibir aquello que con nuestros impuestos pagamos”.

IMG-20140108-WA0003

El manifiesto recoge que el cese de este interino va a implicar que los profesionales de Tarazona asuman un incremento de 350 a 500 tarjetas sanitarias lo que puede suponer una espera de más de cinco días para ser atendidos en una situación normal que puede alargarse en situaciones especiales como epidemias estacionales y en períodos de aumento de población.

Jiménez ha explicado que el cese de este médico se suma a otros muchos recortes que se han aplicado en este Centro de Salud como la disminución de horas de fisioterapia, al compartir el fisioterapeuta con otro centro de salud o la eliminación de un equipo de medicina y enfermería para atender los salientes de guardia, lo que implica que, de martes a viernes, dos médicos atenderán a toda la población que antes atendían cuatro profesionales.

Para Jiménez, el Sescam sigue aplicando recortes sin motivo, injustificables, sin tener en cuenta las características de la población a la que afecta y sin conocer las necesidades en materia de salud de los ciudadanos.

También han apoyado la concentración Izquierda Unida y PSOE de Tarazona.

cristina torres, recortes, sanidad, tarazona