Crece la indignación contra el Plan del Júcar

Page acude a Albacete en rescate del río Júcar

Albacete Cuenta

El secretario general de los socialistas en Castilla-La Mancha, Emiliano García Page se ha reunido este viernes con los integrantes de la Mesa del Agua ante el aumento de la indignación en Albacete contra el nuevo Plan del Júcar.

Mesa del Agua_170114_1

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García Page ha declarado  que en «el debate del agua» la posición que está manteniendo la presidenta De Cospedal es similar «a cada batalla que ha tenido que librar esta comunidad autónoma y que es dejar tirados los intereses de la región». García Page ha realizado estas declaraciones instantes después de mantener una reunión con los integrantes de la Mesa del Agua de Albacete, tras la que ha subrayado que «Cospedal vende la paz del agua pero la gente tiene que saber que lo que vende es la paz de los cementerios de alguien que ha vendido los intereses históricos de esta región».

El secretario general del PSOE castellano-manchego ha advertido que «si sale adelante» el borrador actual del Plan del Júcar «esta tierra se considerará de alquiler porque van a dejar de ser preferentes los usos que nosotros consideramos esenciales y como derechos adquiridos y van a quedarse por tierra los intereses más elementales de los regantes y de los usos presentes y futuros del agua«.

A su juicio lo que «le importa» a la presidenta «es su puesto de secretaria general del PP» y no la defensa de los castellano-manchegos «cuando lo primero son los intereses de los ciudadanos«.

«Para nosotros este Plan del Júcar es muy negativo porque tenemos que garantizar nuestros derechos de aquí antes que los de otros muchos sitios», ha añadido en referencia a la «prioridad» de usos de la cuenca cedente, «por lo que nos parece lamentable todo el borrador».

El PSOE llevará en forma de resolución a las Cortes de Castilla-La Mancha el debate sobre el agua según ha anunciado el portavoz del Grupo Socialista, José Luis Martínez Guijarro, también presente en la reunión y que mostró su «rotunda oposición» al borrador para la cuenca.

Acciones en defensa de los intereses de Albacete

La Mesa del Agua del Municipio de Albacete ha informado en la calle a la ciudadanía de lo que supondrá para Albacete que el Plan del Júcar sea aprobado tal y como figura en su borrador y de la importancia de suscribir las alegaciones a este proyecto, para evitar que se apruebe un plan de cuenca profundamente injusto para la ciudad y muy lesivo para los derechos e intereses de sus ciudadanos.

La iniciativa ha logrado en unas horas el apoyo de cerca de 600 vecinos y vecinas de la ciudad, que han suscrito con su firma las alegaciones de la Mesa al Plan del Júcar.

La Mesa del Agua, que surgió para defender los intereses hídricos de la ciudad de Albacete ante la redacción del nuevo Plan del Júcar, está integrada por:

  • Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete
  • UGT y CC.OO
  • El sindicato agrario UPA
  • Las asociaciones agrarias Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental y Jóvenes AgricultoreS
  • La Organización de Consumidores de Albacete
  • El Centro Regional de Estudios del Agua
  • Los partidos políticos con representación municipal PSOE e IU.

Los integrantes de la Mesa del Agua han explicado a los ciudadanos que, de aprobarse el Plan del Júcar, tal y como está redactado en la actualidad, daría carta de naturaleza al Convenio de Alarcón, del que los regantes valencianos (USUJ) e Iberdrola hasta la fecha interpretan, y una vez elevado a rango de Ley el PH del Júcar no cabrá interpretación alguna, que la ciudad de Albacete debe pagar un canon especial por el agua que utilice para abastecimiento, en tiempos de sequía.

Como ejemplo de lo que supone esta injusticia, a través de la que regantes valencianos y una compañía privada reciben dinero público, por explotar un río, solo por el agua que se consumió en 2005 y 2006, los ciudadanos de Albacete tendrán que pagar, además de la tarifa normal, 1.087.000 euros.

Asimismo, el presidente de la FAVA, José Reina, se ha mostrado preocupado, pues “en la situación económica en la que vivimos, en la que los recibos de todo tipo, como son los del agua, la luz  o la Inspección Técnica de Edificaciones nos preocupan y mucho, el Plan del Júcar y lo que supondrá para la ciudad es lo suficientemente importante para que pidamos al Ayuntamiento que vuelva a la senda del  acuerdo del pasado 13 de marzo de 2013, en el que se apoyaba todo lo que reivindica la Mesa del Agua”.

Por su parte, el secretario general del PSOE en Albacete, Manuel González Ramos ha pedido a la alcaldesa «que se moje por su ciudad y sus vecinos y defienda los intereses de los albaceteños».

Jornada informativa-reivindicativa | Asamblea en Barrax con los agricultores

Los representantes de agricultores y regantes de Albacete siguen su ronda de asambleas por los municipios afectados y se han trasladado hasta Barrax, donde hay una gran preocupación por el nuevo Plan del Júcar. Los responsables de UPA, Asaja y la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental han comprobado el gran malestar y la creciente indignación de los agricultores albaceteños.

El presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, Francisco Belmonte, ha asegurado que “es increíble que Albacete tenga que pagar por el agua que tomamos de Alarcón, en 2005 y 2006, más de un millón de euros, a unos señores particulares de Valencia, los regantes y a Iberdrola, que dicen que son los dueños del Pantano de Alarcón”.

Por otra parte, el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, ha afirmado que el objetivo de la iniciativa llevada a cabo hoy era “procurar trasladar a la ciudadanía dos principios básicos que demandamos y que, incluso, Cospedal así lo transmitió en su mensaje de Navidad, que había que garantizar las necesidades presentes y futuras de esta Tierra y que el principio de preferencia de cuenca iba a quedar garantizado”.

No obstante, Morcillo expresó su preocupación porque “estos dos preceptos se están incumpliendo totalmente. Estamos viendo como Albacete no va a tener ni en cantidad ni en calidad el agua que necesita, cuando es el primer uso que observa la propia Ley de Aguas. En Albacete, una ciudad que está en el Júcar, que es un río que un 70% de su recorrido transita por Castilla-La Mancha, y vamos a tener problemas, incluso, para el abastecimiento y tendremos que indemnizar a Usuj e Iberdrola”.

El secretario regional de UPA también trasladó su malestar por el hecho de que el Plan del Júcar “recorta las dotaciones a los regantes de la Mancha Oriental en 120 hectómetros cúbicos y garantiza el trasvase de 535 hectómetros cúbicos a otros ríos que no son el Júcar, por lo que no se va a respetar el principio de preferencia, ya que con un trasvase garantizado y Albacete obligada a pagar por el agua para abastecimiento humano, se vulnera este principio, lo que constituye una verdadera barbaridad”.

 

 

júcar, mesa agua, upa