Equipo 'A.C.'

Escribir ‘en tiempos de cólera’

Ana Cuevas

Parafraseando al genio de la literatura universal, Gabriel García Márquez (y con mi máximo respeto) lo que venimos haciendo en Albacete Cuenta, en este último año, es escribir “en tiempos de cólera”. Escribo esta pequeña nota para que ustedes sepan que nos importan. Que nuestros lectores son la razón de nuestro existir.

La peor experiencia laboral pasó pero nuestro amor por el periodismo se ha mantenido constante, ha sabido resistir. Nos dijeron que teníamos que aprender a ser felices sin hacer periodismo pero nuestro amor por él sobrevivió. Es parte de nosotros. Y, un año después, siento un tremendo orgullo de poder dirigirme a miles de ciudadanos albaceteños que no se conforman con la información que le sirven los medios tradicionales.

No se pueden imaginar el placer que me produce haber encontrado un canal a través del cual comunicarme con ustedes. Albacete Cuenta es el medio más directo para poder entender la realidad de nuestra provincia, gracias a nuestro compromiso de ser independientes. Que no es lo mismo que no tener ideología, que por supuesto algunos la tenemos, pero simplemente no está sometida a la disciplina de ningún poder.

Hemos roto con los prejuicios. Hemos obviado las voces que nos recomendaban no hablar de ciertos asuntos. Y cuando nos decían que tal o cual persona tenía una fama dudosa, nos hemos negado a aceptar esas valoraciones preconcebidas. Y aquí seguimos, resistimos un año después con 180.000 visitas directas a la web y más de 1.000 seguidores en Twitter.

Poco a poco, como la gota de agua que rompe la piedra, no por su fuerza sino por su constancia. Y constancia es lo que tiene el equipo de Albacete Cuenta y, sobre todo, talento.

El padre de este proyecto es José Agustín Charco que enseguida entendió qué es lo que quería, ¡incluso antes de que yo misma lo tuviese claro! Él es el creador del continente de este medio de comunicación: el logo, el diseño de las columnas, cómo se distribuye el espacio… Y además es mi complemento perfecto por su paciencia, su generosidad y su creatividad infinita.

La motivación me vino de la mano de un compañero que desde hace años ha demostrado ser un amigo, Miguel Ventayol. Primero me impulsó para llevar a cabo mi sueño y después se comprometió para ayudarme a que se hiciera realidad. La maestría con la que escribe y la inspiración que parece acompañarle, desde entonces, provoca que siempre haya buenas historias que leer en la portada de Albacete Cuenta.

No tardaron en llegar Marto Egido, periodista con una brillante trayectoria y con más de 20 años de experiencia al frente de Radio Chinchilla; y María del Señor Galindo, con un interesante curriculum radiofónico y a punto de terminar también la carrera de Derecho, ha logrado enganchar a nuestros lectores a sus crónicas de tribunales, ¡nadie cuenta las historias judiciales como ella!

Otro de los grandes fichajes perfectos ha sido el de Cristina Torres, una de las mejores periodistas del ámbito sanitario que acuñó el término “turismo quirúrgico” para denunciar los primeros traslados de pacientes albaceteños a la sanidad privada madrileña y que después ha sido muy recurrente.

Con estos cinco grandes profesionales, más quien les habla, se ha configurado el equipo de redacción fijo de Albacete Cuenta. Pero, además, contamos con la contribución de Rojo de Boquilla, Felicium y Verónica Blanco. Tres colaboradores asiduos que se han propuesto no dejar indiferente a nadie.

Solo me queda una espinita para poder sentirme plenamente satisfecha con este proyecto y es conseguir que entre en él y escriba mi compañera y amiga, Raquel Cortijo.

El futuro

Tenemos un año por delante cargado de futuro. Sentimos la responsabilidad de contarles todo lo que va a acontecer en nuestra provincia desde un punto de vista diferente. Queremos que encuentren un lugar donde sientan que la información que servimos es honesta y donde también se les permita soñar a través de las historias literarias más cercanas.

Por último, quiero dar las gracias a mi abogada Marta Gomariz, por cerrar un capítulo anterior en mi vida; gracias a mi equipo, porque es el mejor y me hacen sentir orgullosa cada vez que recibo sus artículos y, ¡gracias, de todo corazón, a todos ustedes por creer en nosotros y dejarnos hacer periodismo!

TRAILER DE LA PELÍCULA ‘AMAR EN TIEMPOS DE CÓLERA’

albacete cuenta, ana cuevas, aniversario ac, medios comunicacion