"En Defensa del Sector del Vino de Castilla-La Mancha"

Los viticultores están llamados a la manifestación

  • La mitad de la viña cultivada en España está en Castilla-La Mancha (500.000 hectáreas)

Albacete Cuenta

El mayor viñedo del mundo, la mitad de la superficie de vid cultivada en España, 100.000 viticultores, 70.000 familias, 28.000 puestos de trabajo y 9 millones de jornales en Castilla-La Mancha, no han sido suficientes motivos para que el Gobierno de Mª Dolores Cospedal fuera capaz de defender a un sector económico fundamental para esta región.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha lamenta que la Consejería de Agricultura haya mirado para otro lado ante la problemática de los precios del vino que van en caída libre desde el 9 de julio, cuando el Ministerio propuso una destilación obligatoria de 4 millones de hectólitros, sin ayudas económicas como pemite la OCM del Vino y como defiende UPA.

 

Tras el rechazo en solitario de UPA a la propuesta del Ministerio, el secretario general de UPA CLM, Julián Morcillo y miembros de su ejecutiva han recorrido la región en una ronda de asambleas frenética por las comarcas vitivinícolas más importantes: Villarrobledo, Valdepeñas, Pedro Muñoz, Puebla de Almoradiel, Villacañas, Pedroñeras, La Solana, Herencia, La Manchuela… En este tiempo, la organización ha conocido el malestar de un sector que no solo afecta a los agricultores sino a toda la sociedad de Castilla-La Mancha. De hecho ya las cooperativas y la industria bodeguera  han renunciado al acuerdo inicial al que llegaron con el Ministerio el pasado 9 de julio.

v

Por éstos y otros motivos desde UPA CLM se van a manifestar este martes en Toledo, para pedirle a la ministra y a la consejera de Agricultura, ahora más que nunca, ¡destilación de crisis!. Desde la organización animamos a toda la sociedad castellano-manchega que se una a la protesta.

  • UPA Castilla-La Mancha pondrá a disposición de los agricultores, viticultores y ciudadanos interesados, autobuses con destino Toledo para que puedan mostrar su rechazo a la decisión del Ministerio por obligar a una destilación sin ayudas

 

  • Es una oportunidad para pedirle a la consejera de Agricultura que medie y se posicione del lado de los viticultores de Castilla-La Mancha

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha considera que las pretensiones del Gobierno para obligar a una destilación obligatoria sin ayudas perjudican gravemente a las explotaciones familiares, sobre todo cuando estamos a las puertas de una nueva campaña de vendimia. Es por ello que la organización llama a la movilización a los verdaderos protagonistas del sector del vino en la región.

UPA CLM se posicionó en contra del acuerdo al que quería llegar el Ministerio el 9 de julio y dijo “no” a una destilación obligatoria de 4 millones de hectólitros, sin ayudas económicas y lanzando un mensaje al mercado de que prácticamente se iba “a regalar el vino”, teniendo que asumir los productores, en muchos casos, los gastos de transporte a las alcoholeras.

 

 

 

agricultura, castilla mancha, upa, vino