2.000 viticultores reclamaron precios dignos para la uva

«Si nos quitan el viñedo, cerramos CLM y nos vamos»

  • 2.000 viticultores de Castilla-La Mancha
  • Todos los grupos políticos arroparon la manifestación, excepto el PP
  • Participaron de forma individual y discreta: el senador socialista, Pedro A. Ruiz y alcaldes de La Manchuela; el coordinador regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez y un delegación de PODEMOS de Villarrobledo
  • La mitad de la extensión de viñedo de España está en Castilla-La Mancha (500.000 hectáreas)

Albacete Cuenta

Autobuses procedentes de La Mancha, La Manchuela, Valdepeñas y Jumilla llegaban a las 11.00 h de la mañana a la capital de Castilla-La Mancha. las personas venidas de Villarrobledo, Madrigueras, Villamalea, Ontur, Cenizate, Hellín, Higueruela y Jorquera, en la provincia de Albacete se sumaron a los que llegaban de: Pedroñeras, Pedro Muñoz, Campo de Criptana, La Puebla de Almoradiel, Villanueva de Alcardete, Miguel Esteban, Villacañas, Tomelloso, San Carlos del Valle, La Solana, Tarazona,Quintanar de la Orden, Quero, Villafranca y Herencia.

Mientras los viticultores se manifestaban en Toledo, De Cospedal en Villarrobledo…

Una manifestación en Toledo que transcurrió sin ningún incidente y de forma pacífica y ordenada hasta la Consejería de Agricultura del Gobierno de Mª Dolores De Cospedal que estaba a la misma hora en el mayor viñedo del mundo, Villarrobledo inaugurando una red 4 G de una compañía telefónica. Y donde no habló de vino.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha considera que la medida que lanzaba el Gobierno el día 9 de julio ya es efectiva, «debido al mensaje que ha lanzado al mercado que obliga a regalar el vino«. «Ésto ha provocado una esquizofrenia, pues el precio del vino hoy en día está en los 80 céntimos de euros el hectógrado cuando los costes de producción están alrededor de 2,40 euros e incluso los agricultores tendrán que pagar por venderlo», ha añadido.

Respecto a la respuesta de viticultores a la convocatoria de movilización Julián Morcillo se ha mostrado satisfecho “ha habido una buena respuesta» Aunque cree que el sector en general no es consciente todavía de lo que se les viene encima, “lo sabrán cuando las cooperativas hagan las liquidaciones al final de la campaña y cuando se cuelguen las tablillas con los precios”.

LLEGANDO 8

Por su parte, el secretario de UPA a nivel nacional, Lorenzo Ramos, también presente en la manifestación, ha declarado que la movilización se ha realizado en Castilla-La Mancha puesto que es donde «realmente está el problema, es decir, donde está la mayoría del vino y el stockaje».

«Estamos apoyando desde el ámbito nacional a esta movilización aquí porque consideramos que si el Gobierno de Cospedal se hubiera volcado, seguramente el Gobierno nacional no hubiera tirado para adelante con esta medida«, ha indicado.

agricultura, destilacion, upa, vino