El BOE publica en plena vendimia el Real Decreto de Destilación Obligatoria que hundió los precios

El Gobierno se ceba con los viticultores de La Mancha utilizándolos de «cortafuegos»

  • UPA CLM recuerda que se opuso desde el principio a la medida en la reunión mantenida en el Ministerio el 9 de julio porque sabía que hundiría el mercado del vino
  • El Gobierno de Castilla-La Mancha no ha escuchado la voz de los 2.000 viticultores que se manifestaron el 29 de julio frente a la Consejería de Agricultura. Son precisamente ellos, los que han servido de “cortafuegos” de esta situación, vendiendo su vino prácticamente sin precio desde el anuncio de la medida

Albacete Cuenta

(Imagen de archivo, 29 de julio de 2014 – Manifestación en Defensa del Vino de CLM)

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha lamentado que el Gobierno de Rajoy siga adelante con el decreto de destilación obligatoria, una medida que, a su juicio, «se ha cebado principalmente con esta región».

La organización agraria ha criticado el decreto de destilación obligatoria, cuyo simple anuncio el pasado 9 de julio provocaba un «hundimiento estrepitoso» de los precios del mercado al entenderse «que se iba a regalar el vino».

Además, ha acusado al Gobierno regional por su actitud de «seguidismo» en vez de «defender los intereses de esta tierra» como reclamaron los viticultores el pasado 29 de julio en la manifestación que se celebró frente a la Consejería de Agricultura en contra de la destilación obligatoria.

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha subrayado que los precios que actualmente se están pagando por la uva no cubren los costes de producción «y están arruinando a miles de familias de la región».

la foto

UPA recuerda que había insistido en una necesaria «destilación de crisis» con ayudas económicas, para asegurar al sector productor unas rentas que garantizan como mínimo los costes de producción. Y ha explicado como en algunos casos no se cubren ni el 50 % de los gastos de los productores con los precios publicados en las tablillas.

 

Detrás del vino, hay 100.000 viticultores, 70.000 familias que dependen directa o indirectamente del viñedo, 38.000 puestos de trabajo fijos y 9 millones de jornales cada año.

El cultivo de la vid genera un 60 por ciento de la mano de obra del conjunto de la agricultura en esta región y es el motor económico del sector más importante de la comunidad autónoma, unas características que, en su opinión, deberían haber bastado para que el Ministerio y la Consejería «hubieran mostrado más sensibilidad».

agricultura, precios, upa, uva, vino