'El nombre de la rosa' en el Teatro Circo de Albacete

«Persona nacional, noticia local»

Con la Edad Media como telón de fondo, El nombre de la rosa contiene una original mezcla de relato detectivesco a lo Agatha Christie y novela culta. Es una aventura laberíntica, con características de la novela policíaca. Algo así como la propia vida.

Imagen de Madrid Teatro
Miguel Ventayol

Una noticia siempre es local, y como local aparece en las primeras informaciones.

En muchos casos en pocos segundos, o apenas unos minutos, la noticia adquiere relieve y salta a los oídos y ojos del resto de personas de España. Se transforma en una noticia nacional, aunque siempre haya sido localizada y localista.

Por unas u otras razones afecta o interesa a muchas más personas. El medio de comunicación local se diluye frente al torbellino de los grandes y el bullicio de la publicidad y las cadenas más vistas.

Un ejemplo tonto: una familia pobre juega un décimo de lotería con 20 euros encontrados en la calle. Los sacrifican en vez de comprar comida porque confían en la suerte y en un anuncio lacrimógeno.

Les toca el gordo.

Noticia nacional salida del fondo del armario local.

Desaparecen de las noticias al día siguiente, bajo el torbellino de la Navidad y las rebajas. Con Internet, en apenas unas horas deja de interesar.

¿Acaso puede interesar si se arruinan en menos de dos años, acaso puede interesar el cambio drástico recibido en el mismo banco que un mes atrás les negó y denegó dinero para comida y casa?

Noticias locales que apenas interesan.

Un actor interpreta una obra por media España, es una obra conocida internacionalmente por su Nombre. Pero el actor, a pesar de sus premios teatrales y su calidad es conocido en ciertos ámbitos más que en otros, como suele pasar en los escenarios. Ha salido en casi todas las novelas de los últimos años, pero pocas señoras recordarán su nombre.

De repente se convierte en noticia estatal por un luctuoso y trágico destino.

Luego su nombre desaparece de las noticias con velocidad: un actor asesinado, una complicada situación camuflada en los medios entre ladrones, sinvergüenzas, desalmados, timadores y charlatanes profesionales.

La persona solo le importa a su círculo y entorno más cercano.

Pero la noticia, sin quererlo, se transforma de nuevo en algo local. El actor tenía que representar su obra en Albacete y su compañía y sus compañeros dudan, en el Teatro Circo no saben qué sucederá hasta última hora.

Por suerte sigue primando y pesando más la persona. ¿Qué podría importarle a un aficionado si la obra no se representa el 29 de noviembre en Albacete?

Importa la persona.

Ese tipo al que veíamos en el escenario, a quien no veremos más sobre las tablas pero sí recordarlo en Cuéntame, Águila Roja, Gran Reserva o Amar en tiempos revueltos.

Hay muchas noticias que ofrecer al respecto de este y otros muchos temas, pero solo personas alrededor.

La obra se representó, el Teatro Circo apenas se llenó para ver una obra increíble con unos actores excepcionales. Muchos de los aficionados no se hubieran enterado de la sustitución de actores en el último momento si no hubiera sido por una fe de erratas acompañando el programa de mano.

La obra se representó y fue un éxito de personas para personas.

En memoria de Koldo Losada.

el nombre de la rosa, teatro circo