Reivindican Libertad de Expresión

No les dejan ni vestirse de negro en RTVCM

  • Los periodistas de Albacete (con contrato en la legislatura anterior) han sido relegados a programas de entretenimiento
  • Han contratado nuevos periodistas "a dedo" para que cumplan las órdenes de propaganda al servicio del Gobierno de Cospedal y el PP

Albacete Cuenta

Comunicado del Comité de Empresa de ‘TeleCospe’

«Hoy, jueves 4 de diciembre, a una redactora de la Delegación de Albacete de RTVCM se le ha prohibido hacer su trabajo por el hecho de ejercer su derecho a la libertad de expresión y de opinión. El cometido que tenía asignado para esta tarde era la grabación de varios falsos directos que se iban a emitir en el programa “Ancha es Castilla-La Mancha” de mañana viernes 5 de diciembre, día para el que también se le había encomendado a la misma redactora hacer los directos de ese programa.

Unos minutos después de la incorporación de la trabajadora a su turno de trabajo, la delegada de Albacete la ha llamado a su despacho, junto con otras dos compañeras, para comunicarles que había recibido una llamada desde Toledo en la que se le había ordenado que en el “Ancha” de mañana no debía salir nadie vestido de color negro. Precisamente, se da la circunstancia de que hay convocada una nueva movilización de “RTVCM A NEGRO” este viernes 5 de diciembre. Por ese motivo, y ejerciendo su derecho a la libertad de expresión y de opinión, el vestuario de hoy de la redactora es de color negro ya que debía de coincidir con el de los directos de mañana (evidentemente, también iba a ser negro).

Ante el planteamiento ordenado desde Toledo, la trabajadora se ha negado a cambiarse de ropa pero no a hacer el trabajo que tenía asignado para esta tarde y para mañana. Sin embargo, la delegada ha pedido a las otras compañeras que grabasen tanto los falsos directos de hoy como los directos de mañana. La redactora vestida de negro ha insistido en hacer ese trabajo, tal y como estaba previsto, pero se le ha negado. Por cierto, en ningún momento, se le ha ofrecido vestuario de la empresa.

Denunciamos que este hecho es una violación de dos derechos fundamentales, insistimos: el de libertad de expresión y el de opinión. Esa flagrante vulneración se está produciendo desde las altas esferas de una radiotelevisión pública que continuamente presume de su pluralidad y rigor. Sin embargo, no solo no informa de la protesta de sus propios trabajadores, sino que les prohíbe hacer su trabajo para ocultar las denuncias de manipulación, mentiras e informaciones sesgadas.

Además, queremos hacer visible la presión a la que se está sometiendo a algunos compañeros que, por el hecho de no ser contratados de forma indefinida por la empresa, se les pide que hagan lo que a otros prohíben».

libertad expresion, recortes, rtvcm, telecospedal