El alcalde de Riópar como instigador

La televisión pública de Castilla-La Mancha no solo manipula sino que persigue la libertad

  • El vídeo es una 'performance' artística, como podría ser una escena de carnaval.

Albacete Cuenta

Cuando vi lo que habían hecho en los Informativos de Castilla-La Mancha Televisión (CMT) con un un vídeo sacado de contexto de jóvenes de Riópar, me vino a la cabeza «Viridiana», la película de Luis Buñuel.

Que una ‘performance’ artística, grabada hace un año en Barcelona, para un trabajo universitario, sirva para ilustrar una noticia en la televisión pública de forma  falsa y manipulada, me pareció repugnante, en pleno siglo XXI. Que un periodista pregunte al salir de misa en un pueblo de la sierra, sobre qué les parece lo que hacen 3 vecinos suyos, con unas imágenes sacadas de contexto, es simplemente vergonzoso. Pero el colmo fue el alcalde que se atrevió a definir a los protagonistas-herejes como «adscritos a una determinada ideología», que evidentemente, no debía ser la suya. ¿Qué objetivo tiene el alcalde de perseguir a vecinos anónimos de su pueblo de esa manera?

10959445_451280278352821_7475733138316925794_n

Por eso les decía que me recordó a «Viridiana», una película completamente actual y más necesaria que nunca, sobre todo, en la España rural y en sectores rancios que tratan de volver a imponer su moral y sus tradiciones. La película de Luis Buñuel, estrenada en 1961 no pudo verse en España hasta casi entrada la Democracia en 1977, una vez fallecido el dictador Francisco Franco. Así comienza la historia:

Una monja, todavía novicia sale del convento para visitar a su tíos. Y su tío, al verla, se enamora de ella, porque dice que le recuerda a su difunta esposa. Después recrea una serie de fantasías fetichistas que satisface manipulando a la ingenua de su sobrina, a la que no solamente se prueba sus zapatos de tacón, la obliga a vestirse con el traje de novia de su mujer.

¿Se imaginan que en el NODO hubieran preguntado a los vecinos de Silvia Pinal o Francisco Rabal por las imágenes de Viridiana? 54 años después, se persiguen las manifestaciones artísticas en las que se mezcla el humor, la tradición y lo considerado obsceno. Y lo que es peor, se inicia una caza de brujas a través de una televisión pública al servicio del conservadurismo más rancio que ha existido en Castilla-La Mancha en democracia.

Éste es el polémico vídeo que, por cierto, sirvió para ilustrar un trabajo para la universidad. Protagonizado por jóvenes de Riópar. Incluída Olivia Albert que fue víctima de un accidente mientras trabajaba como voluntaria en Guatemala. Pero su valor no sirvió para echar atrás los planes propagandísticos de una televisión que persigue a las personas que no piensan como los actuales dirigentes de Castilla-La Mancha. Un año después la desacreditan, la insultan y utilizan sus imágenes para falsear la realidad.

https://www.youtube.com/watch?x-yt-ts=1422579428&v=7JDBjptqT38&x-yt-cl=85114404#t=17

Juzguen ustedes mismos, ¿quiénes quieren llevarnos a una España en blanco y negro, donde el arte no pueda ser una herramienta para la libertad de expresión?

censura, cmt, libertad expresion, olivia albert, Riópar, telecospedal, viridiana