La distancia suficiente entre cartel y votante

Colgados de las farolas

Algunos dicen que el PP no pondrá a María Dolores de Cospedal en los carteles y se decantará por las siglas. Otros que Ciudadanos podría poner cualquier cara en el cartel, que sacarán dos o tres concejales.

Miguel Ventayol
En época de Elecciones Municipales la elección de un buen cartel es fundamental.

Algunas opciones políticas se centrarán en el mensaje frente a las caras visibles o las siglas.

Algunas opciones políticas se centrarán en las caras, con o sin retoque fotográfico, para que la ciudadanía sepa quién diablos se presenta por cada partido, cosa complicada con la sopa de siglas (perdonadme, no puedo evitarlo, esta alusión al inicio de la democracia me pone a tono), y la cantidad de caras que se presentan (perdonadme otra vez. Qué bonito el lenguaje español. Cara: rostro. Cara: coloquial, sinónimo de caradura).

Los carteles son un mundo en sí mismo. Si las empresas de Albacete tienen suerte, serán ellas quienes impriman. Si tienen mala suerte, se encargará una subcontrata millonaria de Madrid que sub-subcontratará a algún operario de Albacete para que reparte o cuelgue carteles. Pero vamos, esto da igual en unas elecciones.

Viendo cómo se ha desarrollado la cosa en las elecciones de Andalucía me pregunto si algunos partidos no deberían cambiar su estrategia de cara a la selección de carteles: Ciudadanos claramente debería poner al guapito de cara de Barcelona, que es guapo, listo y apañao. Tiene mucho tirón. ¿Qué más dará quién se presente por Albacete si consiguen uno o dos concejales?

Cosa distinta es UPyD, mejor no poner a Rosa Díez, porque la gente relaciona lo que sale en el telediario del mediodía y hoy por hoy la Díez está perdiendo su buena prensa. Podrían poner las siglas que todavía tienen tirón y así no perder aspiraciones.

En el PP veremos esa disyuntiva entre poner a la Cospe, las siglas y el mensaje en un tono azul esperanza (maldito lenguaje español que siempre me la juega), o poner a Javi Cuenca que es un tipo simpático, apañao y a quien hay que dar a conocer un poco más de lo que ya hace él.

El PSOE ya ha hecho carteles con Modesto, a quien conocen mucho en los barrios, en el Ayuntamiento y otros sitios que no hace públicos su gabinete de prensa. Posibles carteles tendrían que ser alejados del rojo-rojo y más cercanos al rojo cambio renovación (como no soy diseñador gráfico, me puedo inventar tonalidades sin que nadie me diga nada).

Ganemos debería optar por no poner personas y sí siglas y mensajes. Como en el caso de Ciudadanos, así la gente votará un proyecto independientemente de quién se presente. Porque si ponen los rostros conocidos de Izquierda Unida, alguien podría pensar que sigue siendo lo mismo, que mucho mal pensado hay en Albacete.

A ver, ¿quién me queda?
Ah, sí, me queda mucha gente pero es que no sé si hay tantas paredes donde colocar carteles ni farolas donde colgar caras (maldito lenguaje).
miguel ventayol