Héctor García de IU ha cedido su puesto

Ganemos Albacete vuelve a orientar el rumbo

Manuel Requena

El jueves 26 de marzo celebró la Asamblea Ganemos Albacete con la finalidad de cerrar la candidatura con el mayor consenso posible de las distintas sensibilidades políticas que reúne dicha coalición de fuerzas populares y progresistas que desean cambiar la forma de hacer política.

Se informó indicando que ya se habían producido varias bajas en desacuerdo con la lista de los candidatos ganadores. Todos los presentes pudieron mostrar su opinión en dos turnos de palabras pedidas con el fin que la Asamblea expresase su opinión.

Después de las intervenciones, el presidente de la Asamblea interpretó que se habían manifestado dos posibilidades. Ratificar la lista salida de las Primarias o, teniendo en cuenta los resultados de las elecciones a Primarias, realizar alguna modificación para que estén representadas todas las sensibilidades en los primeros puestos. Con ello, se conseguirían el máximo apoyo.

La Asamblea estaba compuesta por 170 personas de las que 85 mostraron su apoyo a la lista salida en las Primarias, 76 apoyaban una negociación para realizar modificaciones a favor de las fuerzas que se situaban en peor lugar y unos 7 votaron en blanco.

La Asamblea estaba dividida y su presidente intentó una salida a la situación, volviendo a abrir un turno de palabras con el fin de escuchar posibles propuestas para romper dicha división y lograr unir a todas las sensibilidades posibles alrededor de esta candidatura. Se pidieron nuevas palabras con la finalidad de hacer nuevas propuestas, Victoria Delicado pidió que respetando la lista, se hiciese una segunda vuelta con algún mecanismo que garantizase la pluralidad.

Se leyó una carta donde Héctor García, de IU y número 2 de la lista, renunciaba al puesto a cambio que el número 6, Álvaro Peñarrubia, de Equo, lo ocupe. Una intervención solicitó a los que han presentado su dimisión la reconsideren ya que de lo que se trata era sumar fuerzas y buscar la mejor solución posible aunque no sea del gusta de algunos. Alguna intervención pidió que se respetase el resultado de la votación. Yo intervengo pidiendo que era el momento de renunciar al personalismo y al individualismo en bien de la candidatura y llegar a un acuerdo con una actitud de generosidad con el fin de conseguir que entre los primeros puestos estén todas las sensibilidades, respetando en lo posible los puestos conseguidos en las Primarias.

Al final de la Asamblea, se acordó que los candidatos que quisieran se reunirían al día siguiente con la finalidad de llegar a un acuerdo entre los elegidos de una lista definitiva para traerla nuevamente a la Asamblea.

Al día siguiente, se reunieron los integrantes de la lista resultante de las primarias abiertas con el fin de llegar a un acuerdo sobre la candidatura con la que la plataforma ciudadana concurrirá a las próximas Elecciones Municipales de mayo. Gracias al consenso al que han llegado las diferentes sensibilidades que integran Ganemos Albacete, de la reunión ha salido una candidatura plural que, siguiendo con el espíritu de horizontalidad que define a esta plataforma ciudadana, deberá ser ratificada por su máximo órgano, la asamblea que se celebrará el martes 7 de abril y en ella se someterá a votación esta lista que recoge la pluralidad existente y con la que se pretende llegar al Ayuntamiento de la ciudad para devolver la ilusión y las instituciones al pueblo de Albacete.

 

ganemos albacete, hector garcia, manuel requena