Edades entre los 10 y 17 años

5 atletas de Villamalea representarán a España en el Mundial de Turquía de Orientación Deportiva

Ana Jiménez Herreros

Entre los días 18 y 24 de abril tendrá lugar en Antalya-Kemer-Tekirova (Turquía) el Campeonato del Mundo de Orientación Escolar (WSCO 2015) en el que participan 20 países, entre ellos España.

Entre las representantes españolas del Mundial se encuentran cinco corredoras del Instituto Río Cabriel de Villamalea: Diana Herreros Jiménez, Tamara Pérez Rubio, Ana Lía Martínez Tarancón, Natalia Navarro Moyano y Andrea Gracia Játiva. Un hecho que no se había conseguido antes por un centro educativo de Castilla-La Mancha y que supone un extra de motivación para la escuela de orientación de Villamalea, y para las atletas representantes y su entrenador, Blas López en particular.

si

 

Las corredoras, que llevaban preparándose todo 2014 quedaron campeonas a nivel nacional en el Campeonato de España de Centros Escolares celebrado en Málaga el 22 y 23 de noviembre, clasificándose automáticamente para representar a España en Turquía.

Habrá dos pruebas computables en el Mundial: media y larga distancia. En ellas las corredoras cuentan con un mapa que se les proporciona segundos antes de empezar la carrera y en el que deben marcar las balizas señaladas en él en el menor tiempo posible, haciendo uso de una brújula y su entrenada habilidad orientativa. Para ello, señala en entrenador Blas López “nuestros entrenamientos son físico-técnicos, consisten en salir al campo y hacer una lectura de mapa en carrera”.

Las atletas afirman estar muy emocionadas por lo que supone llegar a un Mundial a su edad, e incluso declaran entre risas que hasta que no suban en el avión todo les seguirá pareciendo un sueño. Tamara, Ana Lía, Natalia, Andrea y Diana, promesas de la orientación nacidas en una modesta Escuela que atribuyen parte de su éxito al apoyo recibido por sus familias.

IMG-20150326-WA0010

La Escuela de Orientación de Villamalea empezó a trabajar en 2012 y cuenta con treinta y cuatro atletas con edades comprendidas entre los diez y los diecisiete años, los cuales reúnen varios e importantes logros individualmente y por quipos a nivel provincial, regional y nacional.

ana jimenez herreros, villamalea