Al borde de la intervención | Después de 20 años de gobierno del PP

Riópar acude en masa a escuchar a su alcalde que se ha encontrado el Ayuntamiento en bancarrota

Albacete Cuenta

Éxito de convocatoria a la asamblea convocada por el recién elegido alcalde de Riópar, Federico Moreno Sánchez. El nuevo alcalde socialista, Federico Moreno Sánchez ha sido noticia porque ha obtenido la victoria sobre el Partido Popular después de 20 años de Gobierno.

El primer edil había hecho un llamamiento a su pueblo para que acudan a conocer cómo están las cuentas del municipio y cuáles son las posibilidades qué tienen a partir de ahora en el pueblo del Nacimiento del Río Mundo.

Y es que esta semana va a ser trascendental en la localidad de Riópar donde comienza una de las épocas más interesantes para este pueblo y su paraje natural: el verano.

Tomó posesión y tomó las riendas del Ayuntamiento y se puso a revisar cuentas. Lo habían denunciado varias plataformas vecinales, de hecho circulan por Internet estudios donde se pone de manifiesto una seria deuda del Consistorio. Una situación de la que siempre se defendió el anterior alcalde, Javier Morcillo, aludiendo precisamente a aquel gobierno socialista de los años 90.

Al alcalde popular se le echó en cara una serie de gastos telefónicos, dietas y multas que él contestó asegurando que tanto su antecesor como él estaban pagando las deudas contraídas en los años socialistas (20 años antes…).

Pero la situación es complicada, se habla de carencia absoluta de liquidez, pagos ajustados de recibos de la luz y revisión absoluta del Presupuesto de 2015.

cospedal_3

Este martes se conocerán las cuentas del Ayuntamiento de Riópar tal y como se viene anunciando en el pueblo y algunas redes sociales. Algunas personas incluso se permiten hablar de una posible intervención de Hacienda, pero esta explicación y esta rendición de cuentas la esperamos para dentro de un par de días, donde el nuevo Albacete, Federico Moreno mostrará esa realidad que muchos vecinos de Riópar solicitaban.

De momento, ha tomado vacaciones de su trabajo tal y como él mismo indica, para trabajar sobre las cuentas: «Me he tomado esta semana de vacaciones para poder dedicar los días completos al trabajo en el Ayuntamiento (…). La situación en resumen es la de «suspensión de pagos de hecho», no hay liquidez ninguna. Con los próximos ingresos apenas habrá para pagar los préstamos de los bancos y algún recibo de luz de los más antiguos para evitar que corten el suministro, ni de lejos habrá para pagar las nóminas del personal del Ayuntamiento».

Unas palabras nada tranquilizadoras para los vecinos del pueblo, más si le unimos que se han tenido que suspender determinados compromisos de cara al verano y todos pendientes de las fiestas del pueblo que se celebran a finales de agosto, «descomprometido», como el mismo dice.

El alcalde ya lo había anunciado 

Una complicada situación que resume como puede el nuevo regidor: «El porqué hemos llegado a esta situación lo explicaré en una asamblea, reunión o como lo queráis llamar este martes. Pero insisto el que quiera algún dato concreto que nos lo pida, encantados de compartir la desazón que nos produce la situación».

Ahora queda esperar pues según hemos podido conocer, el secretario del Ayuntamiento de Riópar está pasando cifras estos días,  así como las de 2015 para saber en qué punto de la ejecución del presupuesto se encuentra el Ayuntamiento. Al parecer, la intención posterior es modificar el Presupuesto de este año 2015 para adaptarlo a la realidad. Según el nuevo alcalde: «Es cuando nos daremos la bofetada gorda».

javier morcillo, Riópar