Denuncia el concejal no adscrito

El PP veta a los medios de comunicación de Albacete

Según el concejal del Ayuntamiento de Albacete, el PP veta a algunos medios de comunicación no afines, "no se ejerce la transparencia y la libertad de prensa", afirma.

Miguel Ventayol

¡Toma titular! El Partido Popular veta a los medios de comunicación de Albacete.

Lo que son las cosas de la política municipal. Ahora el Ayuntamiento de Albacete tiene una persona que dará voz a los que no la tienen y gritará lo que otros no quieren ¡Menudo riesgo! Se ha convertido en el concejal más mediático casi sin querer, o queriendo a la vez.

Que un concejal no adscrito es un problema para el resto de grupos lo saben todos los concejales del Ayuntamiento de Albacete; que estos cuatro años van a ser de cachondeo, también. Y que el propio concejal debería ser más que cuidadoso y cauteloso con las denuncias que le llegan y hace a diario, lo saben muchos y él mismo (y la/s persona/as que lo asesoran) debería tenerlo presente.

La penúltima noticia que ha mandado a los medios de comunicación tiene como referencia algo que Albacete Cuenta ya ha explicado en numerosas ocasiones y que titula el propio concejal en su correo: «Pedro Soriano confirma con pruebas el “veto” del PP a medios de comunicación y a su presencia política». Es decir, un concejal del Ayuntamiento de Albacete, votado por muchos vecinos de Albacete, confirma que el Alcalde y el Partido Popular vetan a los medios de comunicación en Albacete. ¡Cuidado, cuidado!

Pero el concejal, lejos del titular escandaloso, explica que esta prohibición o limitación se refiere a un «dossier de prensa en el que se veta a medios de comunicación no afines al PP y que se entrega a los grupos políticos municipales». Que no es lo mismo que vetar a un medio de comunicación. Una cosa es prohibirte, otra diferente obviarte.

Por cierto, ya que estamos, el concejal podría decir de manera pública qué medios de Albacete son afines al Partido Popular, por echarnos unas risas y eso. ¿Tanto miedo damos cuatro webs de medio pelo, un par de teles sin coleta, tres radios de pelo y medio, y un periódico escrito?

Veto como tal podría definirse como que no te manden correos, que te miren mal en las ruedas de prensa o que se financien a través de subvenciones públicas más a unos medios que a otros. Incluso podríamos hablar de cuestiones más dolorosas como que se haga lo posible porque una persona, periodista de profesión, no encuentre trabajo o lo expulsen del suyo.

Pero bueno, cada cual haga lo que corresponda porque a estas alturas lo del periodismo es un debate tremendo, abierto, condicionado y viciado desde el primer momento.

El Partido Popular veta a los medios de comunicación
Ahora al concejal no adscrito le preocupa que el dossier que le pasan está incompleto, diciendo que “el Partido Popular selecciona las noticias a su antojo y conveniencia”. Ea, qué le vamos a hacer. Lo que también debería saber es que cada grupo realiza sus propios resúmenes de prensa y ahí sí se incluyen las opiniones de uno y otro, gusten o no, estén bien escritas o mal redactadas, dispongan de subvenciones millonarias o no.

El concejal exige transparencia pero hablar de transparencia no deja de ser eso, como quien habla de manchas en los manteles de un restaurante: si te molesta, pones encima el plato y apañado. ¿Llevarnos las manos a la cabeza en 2015? Nipaqué.

Esta noticia no es noticia, habla de los medios de comunicación, que son lo que son y se han convertido en algo que mejor no describir con palabras manchegas. Además, muchos amigos periodistas de verdad se enfadarían conmigo porque el asunto es peliagudo, mucho. A muchos de esos mismos amigos les han quitado las lentejas para alimentar a sus hijos (cáspita), o apenas les dejan contar lo que quisieran por esa misma razón: lentejas/hijos/hipotecas.

Pero no lo ha descubierto ahora un concejal.

Que las cosas en los medios de comunicación en la provincia de Albacete son especialitas lo saben en todas las plantas del Ayuntamiento, lo sabe el jefe de prensa de Javier, el Alcalde; el responsable de prensa del PSOE, la responsable de prensa de Ganemos, y las asesoras de Ciudadanos, que son más que profesionales y saben muy bien las aguas y las corrientes en las que se mueven a diario.

miguel ventayol