Hip Hop de corte albaceteño. Hip Hop de calidad.

Jay Knowz en Clandestino

Más de dos años de trabajo en las letras, unidos al talento de Iazz Martino que produce, mezcla y masteriza el disco, dan como resultado 14 temas donde se nota la dilatada experiencia de JayKnowz

Miguel Ventayol

Si sabes algo de música, conoces el Rapper’s Delight de Sugarhill Gang. Si no la conoces, te toca buscarla en Youtube pero te has perdido una de las buenas durante todo este tiempo. Es una sensación que se te cuela desde la planta de los pies subiendo por la entrepierna, la zona más erógena de tus neuronas: ¡Bailas o pereces!

Algo así debió sucederle a Javi Sabe, el artista albaceteño que presenta este viernes en la Sala Clandestino su disco Faithfull. Será el viernes a las 22 horas y será gratis. Porque sí, lo bueno es muchas veces gratis.

Javi es un tipo que habla y sabe de lo que habla, su nombre artístico es Jay Knowz y es un rapero de Albacete que recuerda que fue con el superventas de Sugarhill Gang cuando la chispa que encendió. El germen de #FAITHFUL es Rapper’s Delight y Jay se empapó de él durante un verano a finales de los años 80. ¿Dónde?

En una emisora de radio de Albacete.

A partir de ese momento, se le coló por las venas el interés por la música negra de lo más variado, desde la malograda Withney Houston a Mc Hammer, pasando por la tremenda Aretha Franklin, hasta llegar a Gangstarr o A Tribe Called Quest.

La carrera de JayKnowz empezó en el año 1999. A punto de acabar el siglo XX grabó su primera maqueta en cassette (sí, esa cosa con la que hacemos bromas, que se vendía en las gasolineras y se rebobinaba con boli BIC) en casa del genio de La Mancha Doctor Kajota. Aunque la repercusión no fue exitosa, la semilla estaba sembrada.

En el año 2005, JayKnowz se trasladó a Teruel, se anima a volver al micro y para poner música a A night at the Cotton Club (2006), Bajo La Piel (2007) y Ejercicios (2008). Tres maquetas en las que JayKnowz, bajo el AKA de elSabe, busca su sonido, siempre con el soul y el jazz como punto de referencia.

Pero la tierra llama a la sangre y la sangre se vuelca en la tierra. En 2010 retorna a Albacete, publica varios EP bajo la batuta de Iazz Martino y colabora con varios grupos, actúa en diferentes festivales locales. Entonces elSabe pasó a ser JayKnowz, ese tipo que habla y sabe de qué habla.

Más de dos años de trabajo en las letras, unidos al talento de Iazz Martino que produce, mezcla y masteriza el disco, dan como resultado 14 temas donde se nota la dilatada experiencia de JayKnowz como MC.

Puedes verlo este viernes, gratis, he dicho gratis, en la Sala Clandestino a partir de las diez de la noche, o las 22 horas.

Aquí tienes un delicioso tentempié. Pero si sabes lo que es bueno, si tienes lo que hay que tener, querrás verlo en directo, la voz al micro, el ritmo desde las suelas de las zapatillas hasta la entrepierna y…danza o perece.