Centro especializado

Entrenar duro en Albacete con Metasport

Metasport
Miguel Ventayol

En uno de esos días fríos del invierno pasado, porque este año hará frío cuando el cambio climático quiera, aprovechando el descanso paternal mientras mis infantes se zambullían en la piscina de la calle de la Feria, vi que varias personas con discapacidad subían por el ascensor a la primera planta. Como no soy curioso apenas, subí y me encontré a Jose Vaquerizo haciendo cosas de deportista: entrenar. Y como ni él ni yo le damos a la lengua, hablamos de cosas de deporte, para ser más concretos del Albacete Basket.

Estaba entrenando en un centro especial y especializado que hay en la calle Velarde, surgido de la inquietud de personas que prefieren esforzarse y sacrificarse cuando algo les interesa.

En Metasport se dedican desde hace un año a echar un cable a personas con discapacidad (o enfermedad de cualquier tipo) para que dispongan de las mismas oportunidades que cualquiera a la hora de desarrollarse como deportistas. Si tenéis dudas al respecto del deporte para personas con discapacidad es que tenéis un problema porque deporte es deporte, y entrenar es entrenar.

Lo que empezó hace once meses con el apoyo institucional correspondiente se convierte en un proyecto que aglutina a más de 40 personas asociadas en menos de un año. Esto es una prueba clara que corrobora la necesidad del desarrollo de la actividad física y el deporte adaptado. En este sentido, Metasport aportan un granito de arenas más, porque si rebuscas comprobarás que en la provincia de Albacete, además de chaparros y gente recia, tenemos hasta deportistas internacionales y posibles paralímpicos que están preparando las maletas para ir a Río. Las maletas, el cuerpo y la mente.

Desde la asociación nos indican que por el Centro de Actividad Física y Deporte Adaptado de la calle Velarde han pasado más de 60 personas con discapacidad para hacer ejercicio físico. A ello tenemos que añadirle que han suscrito convenios con distintas asociaciones y centros de salud para ofrecerles Actividad Física Adaptada Colectiva a grupos de socios o pacientes.

Ahora en las fechas post navideñas son muchos los que hablan de empezar a hacer deporte porque tienen kilos de más, piensan en apuntarse al gimnasio y quitar el polvo a la bici. Tú, yo, el otro y el de más allá: ¿Acaso no estamos hablando de deporte?

Por si queréis ver qué tipo de cosas hacen, aquí un ejemplo de colaboración:

miguel ventayol