Montar en bicileta en Albacete no es nada seguro

Ladrones en el Ayuntamiento

Mucha gente monta en bicicleta y en la ciudad se pueden ver muchos tipos: de piñón fijo, de ruedas blancas, de ruedas gruesas como si fueran una Harley sin motor. Pero, sobre todo, bicis estropeadas, descoloridas, sin marca, sin valor,..las que puedes dejar en la calle sin temor a que te roben.

Miguel Ventayol

Albacete, siglo XXI, año 2016, unas elecciones a la vuelta de la esquina, y el sitio donde se roba con más facilidad es en la Plaza del Ayuntamiento, ¡vaya!

Ciertos dichos cobran relevancia cuando te suceden a ti.

Cuando le suceden a otro, te das cuenta de lo obvias que son las cosas. «Si no hubieras…si hubieras…si…».

¿Cuál es el sitio más seguro para robar en Albacete? En el Ayuntamiento, frente al Museo de la Cuchillería, justo donde aparcan los coches municipales y los de la policía municipal.

No es un aviso para cacos, ellos saben más que cualquiera de nosotros, para eso son cacos.

Albacete se ha convertido en un buen sitio para robar bicicletas desde el mismo instante en que Albacete cada vez está más de moda en eso de montar en bici: podemitas, ecologistas, poligoneros sin dinero para coche-seguro-garaje, abogados con su nueva bici plegable, amantes de lo sano en general, estudiantes que no llegan a fin de mes porque tienen que ahorrar para cerveza y matrículas de la UCLM.

Siempre me he preguntado cómo es posible que se nos olvide el placer de montar en bicicleta cuando es una de las primeras obsesiones de cualquier padre: «¡Que no sabe montar en «bici» con cuatro años! ¡El mío aprendió a los tres y tres meses!».

Mucha gente monta en bicicleta y en la ciudad se puede ver mucho tipo de vehículo: los molones de piñón fijo, de ruedas blancas, de ruedas gruesas como si fueran una Harley sin motor. Pero, sobre todo, bicis estropeadas, descoloridas, sin marca, sin valor, viejas BH y Bicicross… las que puedes dejar en la calle, atadas a una farola sin temor a que te roben.

Porque te la van a robar, seguro.

En la puerta de la UCLM, en la puerta del Ayuntamiento, de la Dipu, donde sea, la ruleta rusa te toca siempre. Conozco a una persona a quien se la robaron en los cochecitos de la Feria mientras su hija disfrutaba de las luces, el colorido, y la música estridente de los caballitos.

Se la robaron a un amigo hace bien poco, pero podrías haber sido tú, lo sé. A mí ya me tocó la ruleta rusa en su día, puse mi denuncia, incluso miré en el catálogo de bicis robadas de la POLI.

Haberle puesto un candado más grueso, haber tenido más cuidado, haber venido en coche… porque la bici, en Albacete, te la roban seguro.

(Aunque, por otro lado, el colectivo de personas que monta en bicicleta, ¿qué podría importar?)

bicicleta, miguel ventayol